Actualizado 18/04/2007 00:30

España.- Ex ministra Nina Pacari critica que a Ecuador le hace falta un proyecto de país que involucre a los indígenas


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Exteriores de Ecuador, Nina Pacari, criticó hoy que actualmente este país no cuenta con un proyecto de nación que permita involucrar a las comunidades indígenas y así poder lograr el desarrollo. Así, aseguró que se producirán cambios en los próximos años, pero hace falta un modelo de Estado y nuevos paradigmas para poder tener éxito en estas transformaciones.

Durante la conferencia realizada en Madrid "Los retos del siglo XXI", Pacari destacó que es fundamental que se reconozca el peso que tienen los indígenas en no sólo en Ecuador sino en toda Latinoamérica y aclaró que "el desarrollo de los pueblos indígenas no será posible sino se considera su entorno social y su participación en la democracia".

De esta manera, cuestionó las versiones que pretenden hacer ver a los indígenas como una sociedad "pobre", lo que ha traído como consecuencia que se hayan aplicado políticas públicas erróneas que "sólo llegan a un sector ínfimo", pues los Gobiernos no toman en cuenta la cultura y diversidad de estos pueblos y se les pretende instaurar un sistema que no va acorde con su realidad.

"Somos sociedades completas con nuestra propia lengua, leyes, modos de vida (...) y somos sujetos económicos capaces de paralizar un país cuando el movimiento indígena sale a la calle", dijo al señalar que el 64 por ciento del mercado laboral agrícola ecuatoriano está en manos de indígenas que viven en las zonas rurales.

Pacari, quien es miembro permanente del Foro de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, considera que los Gobierno de América Latina y el de su país principalmente, deben conocer "las potencialidades, los códigos y los valores para no trastocarlos ni perjudicarlos" al momento de diseñas estrategias de desarrollo nacional. "No sólo se trata de mirar nuestras carencias, sino de ver un lado más profundo que tiene que ver con nuestra cultura", acotó.