29 de mayo de 2007

España.-El ex presidente de Colombia Belisario Betancur protagoniza el Encuentro Cátedra Doctor Honoris Causa de la UPV

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, será el protagonista del I Encuentro Cátedra Doctor Honoris Causa, que tendrá lugar mañana 30 de mayo, a las 11:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El I Encuentro Cátedra Doctor Honoris Causa nace fruto de la voluntad de la Universidad Politécnica de Valencia de estrechar los vínculos entre sus doctores honoris causa y la comunidad universitaria. Durante estas jornadas, de carácter anual, se llevarán a cabo diversas actividades en torno a una temática concreta y se contará con la presencia destacada de uno de los doctores honoris causa de la UPV.

En esta primera edición, Belisario Betancur, junto con Ricardo Díez Holchleitner, presidente de honor del Club de Roma, debatirán en torno al tema de la visión política, educativa y cultural de Iberoamérica en el S.XXI, bajo el titulo 'Iberoamerica como proyecto cultural: sueño y realidad de la integración'.

Coincidiendo con esta jornada, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia se podrá visitar la exposición 'I Encuentro Cátedra Doctor Honoris Causa', comisariada por Begoña Jordá, del 30 de mayo al 7 de junio

El ex mandatario colombiano será además el padrino de la V promoción de alumnos de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE), de la Universidad Politécnica de Valencia. El acto de graduación tendrá lugar el próximo miércoles, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio 6G del campus de Vera.

Belisario Betancur es doctor en derecho, catedrático de sociología y derecho público, y doctor honoris causa por diversas universidades. Dentro del ámbito político colombiano, ha desempeñado los cargos de diputado, senador, ministro de trabajo, embajador y ocupó la presidencia del país entre 1982 y 1986.

Como presidente implantó la educación a distancia y la enseñanza desescolarizada, y creó la campaña de instrucción nacional (CAMINA) que contribuyó a disminuir eficazmente el analfabetismo en el país.

Además, es de destacar sus innumerables esfuerzos en la lucha por la paz y el impulso dado a diferentes procesos de pacificación en países como Colombia, el Salvador o Guatemala. Forma parte del grupo de ex presidentes que trabajan por la paz en el mundo en el Centro Jimmy Carter

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en 1983 y, a propuesta de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, el 28 de octubre de 2005, en un acto académico celebrado en Bogotá (Colombia) y apadrinado por el actual conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.