Actualizado 19/07/2007 20:44

España.- Un experto en economía asegura que la inmigración "nos está ayudando a mantener el sistema de pensiones"


SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Zenón Jiménez-Ridruejo Ayuso aseguró hoy en Santander que la inmigración "nos está ayudando a mantener el sistema de pensiones", el cual "no está sometido a presiones tan graves como para preocuparnos".

Jiménez-Ridruejo afirmó que "no existe relación entre la tasa de desempleo y la tase de inmigración" durante su intervención en el curso 'Los ciclos vitales y la Seguridad Social. Estado de la cuestión y propuestas de futuro. Aspectos jurídicos, sociológicos y económicos', que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante esta semana.

En este sentido, el catedrático salmantino añadió que "son falsos" los comentarios generalizados de que "los inmigrantes nos quitan el trabajo", ya que en realidad "nos ayudan en la tasa de empleo, y mejoran la financiación del sistema".

Además, el experto añadió que en ausencia de inmigración en España, "la longevidad aumentaría, y la fecundidad decaería", dos variables que consideró "indispensables" para el análisis económico.

Así mismo, el especialista subrayó que "si se eliminase la inmigración entre 2005 y 2025 se duplicarían los pensionistas" y la tasa de dependencia sería de "casi 73 mayores por cada 100 jóvenes", situación que calificó como "insostenible".

Por otro lado, Jiménez-Ridruejo aseveró que la esperanza de vida al nacer "aumentará progresivamente de los 80 años actuales, a los 83,9 en 2050", siendo mayor para las mujeres que para los hombres.

Según el catedrático, "una niña que nace hoy tiene una esperanza de vida de 104 años", lo cual supondría que si se mantuviera esta tendencia, "en 2050 casi el 70 por ciento de la población sería pensionista".