11 de septiembre de 2008

España.-Expertos abogan por extender a Iberoamérica el modelo de cooperación público-privada español de desarrollo rural

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en desarrollo rural y del territorio abogaron hoy por extender a Iberoamérica el modelo de cooperación entre los agentes públicos y privados que se practica en España para fomentar el desarrollo de las comunidades rurales.

Así lo pusieron de manifiesto participantes en el encuentro 'Políticas de desarrollo rural en Iberoamérica: presente y futuro', que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con la presencia de responsables de este tipo de políticas en España, Brasil, Méjico, Panamá y Costa Rica, entre otros.

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo del Foro Rural, José María Ceberio, apeló a la colaboración entre las administraciones públicas y las asociaciones del campo en América Latina, de la misma forma que en España instituciones y Grupos de Acción local trabajan de manera "muy estrecha".

"Hay que impulsar las fuerzas endógenas y apoyarlas", reclamó, a la vez que instó a la adopción de políticas "consensuadas", si bien matizó que deben desarrollarse teniendo siempre presente un "impulso público".

Además, pidió a los gobiernos de los países en desarrollo que vean como un "elemento fundamental" de su despegue económico la situación en el medio rural, que puede ser la "base" de su desarrollo, por lo que pidió una "apuesta clara y decidida" por estas comunidades frente a la tradicional atención a las ciudades.

Por su parte, el especialista en Población y Desarrollo de Colombia y director del curso, Rafael Echeverri, incidió en el "desafío enorme" que supone concebir las políticas de desarrollo rural de forma "articulada" y no sólo desde una perspectiva agrícola. A su juicio, deberían incluirse aspectos como la salud, la economía o la población, entre otros.

Echéverri se refirió a la "sensación de fracaso" que existe tanto en España como en Iberoamérica en torno a las políticas de desarrollo rural, después de que a las distintas iniciativas les haya sucedido el "mantenimiento" de las condiciones de pobreza en el campo latinoamericano o el abandono de la población rural en España.

No obstante, reseñó algunas iniciativas exitosas en Brasil o Guatemala, donde se está logrando una "gran transformación", y también destacó que existen nuevas herramientas y formas de trabajar.

Por tanto, planteó la creación de "dinámicas de intercambio" de políticas para el medio rural entre España e Iberoamérica, con "mecanismos reales", un aspecto que consideró "clave" para ambas regiones y un "enorme desafío".

Finalmente, la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, explicó que entre ambas zonas existen diferencias en aspectos sociales, humanos o económicos, pero consideró que se pueden utilizar las mismas metodologías para el objetivo de crear un entorno económico "favorable" a que las poblaciones permanezcan en los medios rurales

n los medios rurales