7 de septiembre de 2007

España.- Expertos del BM y autoridades argentinas y mexicanas buscan en Cantabria asesoramiento en Medio Ambiente

Se reunirán con el rector de la Universidad de Cantabria el próximo lunes y conocerán la experiencia y capacidades de IH Cantabria

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Banco Mundial y autoridades de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y del Estado de Guanajuato (México) se reunirán el próximo lunes, 10 de septiembre, con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y con especialistas de la institución académica para buscar puntos de colaboración en el desarrollo de proyectos de mejora medioambiental.

Según informó la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado de prensa, el encuentro tendrá lugar en el Rectorado (Pabellón de Gobierno de la UC), a las 9:00 horas.

El recién creado Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) concentra un alto nivel científico en el estudio del saneamiento y depuración de aguas residuales, así como en el impacto del cambio climático en la dinámica del litoral.

La delegación del Banco Mundial, Buenos Aires y Guanajuato desea examinar la experiencia y capacidades del IH Cantabria para poder plantear proyectos de mejora del Medio Ambiente urbano en ambos países hispanoamericanos, según indicó la UC.

El catedrático de la UC José Luis Gil, que asistirá a la reunión, ha desarrollado ya en los últimos años un trabajo junto con los expertos del Banco Mundial, institución para la cual ha realizado como consultor estudios de proyectos ambientales en cinco grandes ciudades hispanoamericanas: Buenos Aires (Argentinas), Panamá (Panamá), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana) y Bogotá (Colombia). Además, ha elaborado estudios sobre problemas de conservación del litoral en la República Dominicana.

Por el Banco Mundial, acudirán los especialistas Andrés Mac Gaul. Ricardo Lugea, Gustavo Saltiel y Manuel Mariño. Por la Provincia de Buenos Aires, Pablo Emilio Barone (secretario ejecutivo de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito), Hugo Pablo Amicarelli (presidente de la Autoridad del Agua), Diego Jorge Castiglioni (director ejecutivo de Hidráulica de la Provincia), y Roberto Luis Ranella (director provincial de Transporte).

Finalmente, por el Estado de Guanajuato estarán presentes Enrique Castro Villalobos (subsecretario de Finanzas), y Angélica Casillas (directora general de la Comisión Estatal del Agua).