Actualizado 03/10/2007 18:16

España.-Expertos de Colombia y Costa Rica echan en falta en Galicia un turismo rural vinculado a la actividad agraria

Destacan el apoyo de la Administración gallega a este subsector, al contrario de lo que sucede en sus respectivos países


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Costa Rica desarrollan un turismo rural vinculado con la actividad agraria que realizan sus campesinos y comunidad indígena, no sólo por su valor productivo sino cultura y patrimonial. Por ello, expertos de estos países en esta materia, participantes desde hoy en Santiago en un Seminario Internacional de Turismo Rural, admitieron que "echan en falta" esta vinculación en Galicia, donde lamentaron que esta actividad turística se limite casi en exclusiva a los alojamientos.

Así lo reconocieron en declaraciones a Europa Press los expertos Edelmira Pérez (Colombia) y Gilberth Fallas Hidalgo (Costa Rica), quienes admitieron que sería "deseable" que el turismo rural que se desarrolla en Galicia "incorporase" a su oferta la parte de la producción e hiciese partícipe a sus huéspedes de la actividad del mundo rural.

Gilberth Fallas, coordinador de la Cadena Productiva de Turismo Rural para la Región Brunca (Costa Rica), explicó que en este país lationamericano el turismo rural está directamente relacionada con el ecoturismo, ya que se desarrolla vinculado con la áreas protegidas, que supone un 25% del territorio. Además, es la actividad turística que realizan la propia comunidad rural y campesina donde se crean estos alojamientos.

Por contra, lamentó que en Galicia el turismo rural se limita a crear alojamientos en espacios rurales "y no son los campesinos de la zona los que, como complemento a su actividad agraria, ofrecen esta oferta turística".

En todo caso, valoró que se trata de alojamientos "muy desarrollados y de alta calidad y capacidad" y que están gestionados por personal "profesionalizado". Sin embargo, mostró sus dudas sobre la "sostenibilidad futura" y "continuidad" de estos establecimientos sin la "inyección económica" y "gran apoyo" por parte de la Administración.

IMPLICACION EN FIESTAS Y COSTUMBRES.

Esta falta de presencia de la actividad agraria como oferta principal del turismo rural en Galicia también fue echada en falta por la experta y profesora emérita de la Universidad Javierana de Bogotá, Edelmira López, quien emplazó a que esta actividad en Galicia "no sea sólo un alojamiento en el campo", sino que suponga una "mayor participación" en la producción agraria que se lleva a cabo en un lugar donde se ubica la casa, al tiempo que también conlleve una implicación en sus fiestas y costumbres para darlas así a conocer a los usuarios.

En concreto, esta experta colombiana reprobó que Galicia no se implique en el agroturismo y propuso, a modo de ejemplo, este tipo de actividad en los alojamientos rurales en zonas con viñedos o con otros cultivos autóctonos que "deben estar y formar parte de la memoria colectiva de los gallegos que debe a darse a conocer a sus visitantes".

CINCO MILLONES PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Precisamente y esta línea de que el turismo rural no sólo limite su oferta turística a un alojamiento ubicado en el campo, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ratificó en la inauguración de este seminario internacional la apuesta de su departamento para promover servicios complementarios en estos establecimientos (senderismo, actividades agrarias, rutas a caballo...) para ganar en calidad y diversificación de la oferta.

"Se trata de conseguir el doble objetivo de optimizar nuestro potencial turístico en el ámbito rural y dinamizar en todo lo posible la actividad en nuestro campo", resumió Blanco.

Para ello, el titular de Innovación recordó que, por primera vez, este departamento implantó este año ayudas a empresas turísticas para fomentar el turismo en el medio rural, centradas en la actividades complementarias, como señalización de rutas, campamentos de verano, actividades hípicas o deportes náutico, fluviales o de aventura. Blanco precisó que el importe total para 2007 y 2008 se aproxima a los cinco millones de euros.

FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL EN COLOMBIA Y COSTA RICA.

Finalmente, estos expertos también echan en falta en sus respectivos territorios medidas y aspectos que descubrieron y elogiaron del turismo rural en Galicia. En concreto, ambos coincidieron en destacar el apoyo gubernamental con el que cuenta esta actividad en Galicia.

Así, admitieron que esta actividad es todavía emergente en ambos países y compartieron la necesidad de medidas y ayudas de la administración de sus gobiernos, "tal y como sucede en la Comunidad gallega".

RECUPERACIÓN PATRIMONIO HISTÓRICO.

De igual modo, Edelmira Pérez elogió la apuesta por la recuperación y revalorización del Gobierno gallego por el patrimonio histórico de Galicia como "eje fundamental" del turismo rural y apuntó al caso de los hórreos, ermitas, capillas, cruceiros y paradores.

Así, reconoció que en Colombia "no se valora" el rural y su actividad y, por ello, mostró su "sorpresa positiva" al descubrir en Galicia museos relacionados con el rural, sus aparejos o actividad productiva y que consideró una idea "exportable" para no perder el gran patrimonio que a esta respecto cobija la comunidad campesina e indígena de su país.