16 de enero de 2006

España.- Expertos desarrollarán un programa de cooperación en Bolivia y Ecuador financiado por diputaciones extremeñas

CACERES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diez voluntarios expertos en proyectos de cooperación internacional al desarrollo participarán el próximo mes de febrero en un programa que se desarrollará en Bolivia y Ecuador gracias al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).

El FELCODE está integrado por las dos diputaciones extremeñas y por 130 municipios de la región que aportan una cantidad anual con el objetivo de promover la cooperación con países principalmente de Latinoamérica.

Las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz aportan 12.000 euros cada una (24.000 euros en total) a este programa de cooperación internacional con Bolivia y Ecuador donde diez expertos en diferentes materias expondrán sus experiencias laborales en estos dos países.

El diputado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Morales, explicó que a cada país viajarán un total de cinco expertos. A Ecuador, dijo, se trasladarán un experto en mancomunidades, otro en proyectos de desechos sólidos y rellenos sanitarios, otro en finanzas municipales, otro en ordenación del territorio y un experto en género.

A Bolivia, apuntó, viajará un experto en desarrollo local, otro en gestión cultural, otro en desarrollo local y turismo rural, otro en nuevas tecnologías y otro experto en turismo rural y ecoturismo.

Según Morales, estos voluntarios expertos viajarán el próximo 28 de enero y permanecerán allí todo el mes de febrero. Además, dijo, contarán un fondo de 500 euros para sus gastos.

Miguel Ángel Morales comentó que se presentaron un total de 40 solicitudes desde los 130 municipios pertenecientes al FELCODE, y se seleccionaron según criterios de experiencia y perfil solicitado. Según dijo, el programa ha sido reconocido y "expresamente felicitado" por la Agencia Española de Desarrollo Internacional.

Por su parte, el director gerente de FELCODE, Antonio Fuentes, apuntó que este programa tiene el objetivo de apoyar a aquellos municipios de Ecuador y Bolivia a través de las experiencias de los expertos, según las demandas que han hecho llegar a la Diputación de Cáceres, a través de los diferentes encuentros celebrados en los últimos años.

En representación de la Diputación de Badajoz estuvo presente la diputada del área, María José García, que destacó la importancia de estos proyectos de cooperación "merecen siempre la pena" y cuentan con las garantías que ofrece el FELCODE.

La experta en género que viajará a Ecuador, Ascensión Plaza, apuntó que esta tarde estaba prevista una reunión para ultimar las tareas concretas que se van a desempeñar en estos países, y aseguró que todos los voluntarios cuentan con la experiencia profesional suficiente como para "intentar" transmitir su forma de trabajar al personal de las administraciones bolivianas y ecuatorianas.