7 de mayo de 2007

España.- Expertos en fomento a la lectura de España, Venezuela y Colombia se dan cita en León en 'Leer León'

LEÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La lectura no sólo consiste en leer libros sino que es una actitud ante la vida, así se lo plantean los organizadores del I 'Encuentro de Planes de Fomento de la Lectura' que hoy comienza en León y en el que se dan cita instituciones de España, Venezuela y Colombia dedicadas al fomento de la lectura que mostrarán los esfuerzos desarrollados para fomentar el acercamiento al mundo del libro.

Las jornadas se enmarcan dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la II Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 'Leer León' que tendrá lugar en la capital leonesa entre el 11 y el 15 de mayo.

Las diferentes jornadas y mesas redondas se desarrollarán entre hoy y el próximo jueves en la Colegiata de San Isidoro y están dirigidas a todos los profesionales implicados en el fomento de la lectura como bibliotecarios, responsables políticos, gestores culturales, funcionarios o técnicos de cultura.

Gemma Lluch, especialista en promoción lectora y literatura infantil y juvenil de la universidad de Valencia explicó que "muchas bibliotecas, municipios y Comunidades autónomas hacen programas de promoción lectora como si fuera el primero del mundo sin saber que se están haciendo muchas cosas en países y ciudades con experiencias que se pueden compartir y de las que aprender".

Así, las Jornadas servirán de punto de encuentro y ayudarán a evitar que se repitan los mismos errores en la puesta en marcha de futuros planes.

Carolina Holmes, del Banco del Libro de Venezuela, una asociación con 47 años de historia dedicados a la promoción del libro y la lectura, expuso los programas que realiza esta asociación: evaluación del libro -investigación que sustenta los programas del Banco-, formación -cursos de formación 'on line' para promotores de lectura- y sociales -promoción de la lectura en formación de valores para la ciudadanía-.

Por su parte, Claudia Rodríguez, representante de Fundalectura (Colombia) explicó que esta organización trabaja de forma expresa en la promoción de la lectura en familia, escuelas, bibliotecas y otros espacios y que ha desarrollado un amplio trabajo de asesoría a bibliotecas y un servicio de información y documentación que recomienda obras destinadas a niños y jóvenes.

Junto a las instituciones de América Latina también participarán en el simposium el Cosell Catalá del Llibre Infantil i Juvenil que presentará en León 'Muncipi Lector', la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura que dará a conocer los detalles de la campaña 'Buenos libros, buenos amigos'. En total se esperan entre 40 y 50 participantes.

'UNA, DOLA, TELA, CATOLA'

La muestra 'Una, dola, tela, catola' inaugura hoy la programación cultural de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, 'Leer León'. Se trata de una retrospectiva concebida como una exposición lúdica donde los juegos tradicionales son los protagonistas que acogerán las salas uno y dos del Auditorio Ciudad de León.

Las chapas, la rayuela, la cuerda de figuras, los calientamanos, las prendas, la comba o las tabas centran una muestra que tiene como objetivo recuperar los juegos de 'antaño' y describir al visitante anécdotas e historias sobre sus orígenes.

Los objetos que se exhiben han sido reunidos por la pintora y coleccionista Purificación Sánchez y se agrupan en diferentes apartados relacionados con los juegos de la escuela, del hogar o los practicados en la calle.

La exposición se completa con talleres destinados a niños que se desarrollarán entre el 11 y el 16 de mayo. Tras la visita guiada, los más pequeños podrán participar en actividades lúdicas dirigidas por monitores.