3 de septiembre de 2006

España.- Una exposición inspirada en el próximo estreno de la compañía de Alicia Alonso llega a Madrid

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La galería Annta de Madrid ofrecerá del 22 septiembre al 8 de octubre la muestra 'Cuadros de una exposición', el mismo título del próximo estreno mundial de la reina de danza cubana, Alicia Alonso, que arranca en noviembre en La Habana y está basada en diez suites y en las obras de diez artistas cubanos contemporáneos.

Inspirada en la composición del ruso Modest Mussorgski 'Cuadros de una exposición', el montaje de Alicia Alonso respeta la idea original: el paseo por una exposición de diez artistas. La obra de cada uno inspira un número de danza, o al revés: la música de Mussorgski inspira a los diez artistas cubanos, pertenecientes a todas las generaciones desde el triunfo de la Revolución. Annta ha reunido en exclusiva los bocetos y cuadros de los pintores seleccionados por Alicia Alonso para "su exposición bailada".

Las obras que dieron pie a la composición de Mussorgski desparecieron en el siglo XIX. 'Cuadros de una exposición' ha sido posteriormente revisitada con distintas nóminas de artistas. Ahora Alicia Alonso, un siglo y medio después, recoge el envite y saca a escena obras realizadas expresamente para el espectáculo por artistas de las "Generaciones de Oro cubanas": Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Zaida del Río, Cosme Proenza, Arturo Montoto, Ileana Mulet, Alicia Leal, Ángel Ramírez, William Hernández y Gólgota.

El telón de boca ha sido pintado por Alfredo Sosabravo, y los diseños complementarios por Ricardo Reymena. Los artistas vienen de la mano del director de la galería de La Habana "La Acacia", Toni Piñeira.

OTROS PINTORES CUBANOS

La citada galería reúne, además de este adelanto mundial, obras anteriores de estos pintores cubanos, y que definen sus estilos y contenidos. El estreno de la muestra, el 22 de septiembre, tendrá lugar dos días antes del inicio de la temporada de danza en Madrid, que también corre a cargo de Alicia Alonso en el Teatro Albéniz.

Pero con miembros de su compañía y con su versión de 'El Lago de los cisnes' "Cuadros de una exposición" arranca en noviembre en el Festival de Danza de La Habana y recalará en España en 20007. Fiesta, por todo lo alto de la mejor revolución cultural: danza y pintura juntos.

Los diez artistas representan a las sucesivas generaciones que ha dado la isla desde mediados de los años 60 hasta finales de los 80. Integran una de las propuestas más plurales posibles de ese amplio mural del arte contemporáneo que fue bautizado a finales de los 80 como "La Nueva Ola cubana" o, más recientemente, "La Generación de Oro".

En línea con el sello característico de Cuba, domina la línea figurativa, y ese ir y venir entre el surrealismo antillano o el surrealismo de inspiración renacentista, el pop art combinado con el expresionismo, o con cualquiera de las líneas gráficas con un subrayado sustentado por el dibujo.