12 de junio de 2006

España.- Una exposición repasa en la Estación del Tren de Alicante la emigración de los españoles durante el siglo XX

ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Ferrocarril de Alicante --gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)--, acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de julio, una exposición titulada 'Lejos de Casa' de la Fundación Bancaja, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Adif, quienes precisaron que se trata de una muestra que repasa la emigración de los españoles a Argentina, Alemania y Francia durante el siglo XX.

Los beneficios que genere la muestra, que ofrece un amplio abanico de fotografías y documentos de la emigración española del siglo pasado a Argentina, Alemania y Francia, se destinarán al programa de Cooperación Internacional de Bancaja. Así, la exposición ha sido organizada por la Fundación Bancaja y cuenta con la colaboración del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (Muvim) y el Centro para el Estudio de la Inmigración (Ceim).

La muestra está dividida en tres secciones correspondientes a cada país. De este modo, comienza con la emigración a Argentina, propia de los años 30 donde se muestran en diversas imágenes y documentos administrativos la iniciativa de los españoles que decidieron en su día hacer las Américas en los territorios del país sudamericano.

De esta forma, a través de la sección, 'La esperanza americana' se muestran 120 hojas registro de la Agencia Consular Honoraria de España en Rufino, además de un conjunto de fotografías de pequeño formato centradas principalmente en el período 1929-1935.

Por otro lado, se trata la emigración a Alemania, propia de la década de los 60 y 70. En esta sección denominada 'Un paso doble' se conocen las experiencias de los emigrantes en busca de un mejor nivel de vida, ya que en numerosos casos, el regreso al país de origen se transformaba en un nuevo exilio. La fotógrafa alemana Agata Skowronek ofrece un reportaje de 36 fotografías a color de gran formato sobre la vida cotidiana en diversas ciudades alemanas.

Finalmente, se aborda la emigración a Francia de finales de los 50 que lleva por título 'El éxodo hacia Francia'. Esta sección recoge testimonios e imágenes de un grupo de personas de la comarca de la Sabor que vivieron esa experiencia. El fotógrafo Jesús Císcar aborda la vida de las familias en su lugar de origen mediante 36 instantáneas en blanco y negro.

La Estación de Alicante constituye un marco absolutamente acorde con el tema que plantea la muestra, porque muchos de los emigrantes que abandonaron sus lugares de origen partieron de los andenes de estaciones de ferrocarril. Esta iniciativa forma parte de una campaña que pretende acercar la realidad de las nuevas estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio, culturales y de actividad comercial, según indicaron las mismas fuentes.