12 de marzo de 2008

España.- Una exposición de vídeos muestra los rostros de sectores marginados de diversas ciudades iberoamericanas

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de artistas presentó hoy la exposición "Cartografías disidentes", que pretende mostrar con una serie de vídeos los rostros de los sectores marginados de nueve ciudades iberoamericanas. El proyecto fue impulsado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la muestra será inaugurada el 20 de marzo en Santiago de Chile.

Para poner en práctica la iniciativa, la SEACEX convocó a siete artistas individuales y dos colectivos de distintas nacionalidades, para que fueran a Caracas (Venezuela), Sao Paulo (Brasil), Barcelona (España), México D.F. (México), La Habana (Cuba), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile), y resaltaran las otras caras de estas sociedades.

La idea consistió en dejar a cada artista utilizar su creatividad para dar voz y visibilidad a conjuntos de personas y sectores sociales étnicos, culturales o sexuales que, generalmente, no figuran ni en las guías turísticas, según explicó el director José Miguel García Cortés.

El resultado es una serie de vídeos cortos con temas como el concepto moderno de ciudad y arquitectura en Caracas, una visión de Sao Paulo desde la perspectiva de los motoristas, la historia de una comunidad de gitanos en Barcelona o las movilizaciones sociales en México D.F.

En la exposición también figuran historias de grupos de migrantes asiáticos en La Habana, el deseo de apoderarse de espacios en Madrid, testimonios sobre diversos temas en Buenos Aires, la narración de un personaje chileno sobre política y la reglamentación de espacios urbanos en Bilbao. Por último, la SEACEX mostró su interés por llevar esta muestra a varias ciudades latinoamericanas y españolas.