5 de octubre de 2007

España.-La familia de Carrascosa dice que se encuentra "desamparada" por el Gobierno y "falsamente acusada" por EEUU

Victoria asegura que la fiscal, los abogados y los policías "coaccionaron" a unos testigos de su hermana

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Victoria Carrascosa, hermana de María José, --la abogada valenciana retenida y encarcelada desde el 21 de noviembre de 2006 en una prisión de EEUU por negarse a entregar a su ex marido a la hija de ambos, después de que un tribunal de dicho país le otorgara a éste la custodia--, ha remitido una carta a eurodiputados en la que afirma que su familia se encuentra "totalmente desamparada" por el Gobierno español, así como "falsamente acusada" por las autoridades estadounidenses quienes "sólo ven a través de los ojos de Peter Innes", el ex compañero de la detenida.

Victoria Carrascosa destaca en la misiva el "sufrimiento" de su familia debido a que la situación está llegando a ser "totalmente incomprensible e inhumana". Asimismo, insta a los eurodiputados a "hacer lo posible" en la Reunión Troika Consular que se celebrará el próximo jueves día 11 de octubre en Lisboa (Portugal) para tratar el caso de la abogada valenciana.

Del mismo modo, critica que Innes es "el que realmente ha creado todo este conflicto tras no aceptar las sentencias españolas", y añade que él "vino a España a litigar y someterse a la jurisdicción de aquí", por lo que lo acusa de ser "el único responsable de todas las desgracias que están sucediendo".

En esta línea, la hermana de la letrada retenida explica que no se puede iniciar en EEUU un proceso penal contra María José cuando ya ha sido resuelto en otro país porque "tienen que respetarlo como países miembros que son de la Convención de la Haya".

Por otra parte, solicita que "alguien pongan fin a esta situación con la máxima urgencia posible, antes de que sucedan más desgracias". Al respecto, asegura en el escrito que unos días antes de la Vista en la Corte Superior de New Jersey, celebrada el pasado lunes, "le dieron una paliza de miedo al hermano de una de las testigos de María José, Sara Hasbun para que ella y su esposo, Ángel Hernández, firmaran unas diez páginas en contra de mi hermana".

En este sentido, Victoria Carrascosa critica que la fiscal, los abogados de ambas partes, los policías e "indirecta y supuestamente el juez federal al hacer caso omiso" "coaccionaron" a estas dos personas "todo lo que pudieron".

No obstante, lamenta que, tras lo sucedido, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, "no supiesen de lo ocurrido", por lo que se pregunta "para qué está el cónsul". Asimismo, afirma que desde hace tres meses María José "no recibe ninguna visita" ya que la fiscal "desautorizó a Sara Hasbun y a Ángel Hernández de la lista de admitidos para poder visitarla los domingos".

En esta lista "figuran los nombres que María José solicita que la puedan visitar", resalta, pero critica que en la prisión "hacen lo que quieren". Así, Victoria Carrascosa explica que se encuentran los nombres de Eva y Reyes, dos amigas de la presa, cuyos maridos "les han recomendado no ir por temor a que le suceda algo", y su nombre cuando "María José ni siquiera lo ha solicitado".

Al respecto, se pregunta "por qué el cónsul no se hace con esa lista, por qué María José no puede llamar por teléfono a través del consulado como se prometió en la reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por qué no va una delegación española a las vistas para liberar a una española inocente". También lamenta que la abogada valenciana se encuentra "muy deteriorada y no le dan los medicamentos correspondientes".

Victoria Carrascosa indica en la carta que espera que "todo salga bien en la reunión del próximo jueves" y que en ésta "se desinhiban los jueces estadounidenses del caso respetando así lo ya juzgado" porque, en su opinión, "esto está llegando a unos límites que superan todo lo impensable". "¿Qué culpa tiene una niña de siete años para no estar con quien ha estado desde que vino al mundo?", se pregunta, en referencia a la hija de María José.

Por otra parte, la hermana de la abogada valenciana critica, en otra carta remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores, el "poco interés" mostrado por parte del Gobierno central en el caso de María José Carrascosa", y lamenta que tanto la familia como las personas que "intentan ayudarnos en EEUU" están "amenazadas".

"PRONTÍSIMA INTERVENCIÓN".

Por este motivo, en esta misiva considera "importante", la "prontísima intervención" del Gobierno español, y advierte al Ejecutivo de que "de no ser así, será el único responsable de lo que suceda".

En este sentido, considera "vergonzoso" que haya "un interés por hacer respetar las sentencias españolas por parte del Gobierno valenciano y de la Unión Europea", mientras que el Ejecutivo nacional "sigue planteándose que hacer y no hacen más que provocar las desgracias que están sucediendo", subraya.

Asimismo, exige que una delegación --constituida por integrantes del Senado y de las Cortes Generales-- vaya a las Cortes de EEUU representando a España "para hacernos respetar", destaca.