3 de enero de 2007

España.- Familiares de los dos ecuatorianos critican la falta de apoyo del Gobierno de Ecuador

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los dos ecuatorianos víctimas en el atentado terrorista de ETA del pasado sábado manifestaron hoy su malestar por no haber recibido el respaldo suficiente del Gobierno de Ecuador, al asegurar que ni el actual presidente, Alfredo Palacio, ni el próximo a asumir el cargo, Rafael Correa, han ofrecido directamente su apoyo.

En declaraciones a Europa Press, los parientes y amigos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio indicaron que sólo han recibido mensajes por parte de la Embajada y el Consulado de Ecuador, pero no han tenido información sobre las medidas que va a tomar directamente el Ejecutivo de este país con respecto al caso.

Osvaldo Siemna, tío de Carlos Alonso Palate, cuyo cadáver ya ha sido localizado por los bomberos, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna llamada de la Presidencia. Asegura que el apoyo del actual mandatario ecuatoriano es imprescindible para superar esta crisis. "La Embajada nos ha pedido paciencia y ha estado pendiente de nosotros, pero creemos que el Gobierno puede hacer más", indicó.

Siemna recordó que su sobrino era el sostén de su madre y tres hermanos que residen en Ecuador quienes quedaron completamente desasistidos después de la desaparición del joven. En este sentido, pidió tanto a Palacio como a Correa que asuman esta situación y que adopten medidas para ayudar a los familiares de los desaparecidos que dependían económicamente de ellos.

Por su parte, Verónica Arequipa, compañera sentimental de Diego Armando Estacio, expresó que, aunque es conciente que es "muy poco" lo que pueden hacer las autoridades, el Gobierno de Ecuador puede brindar ayuda técnica a quienes trabajan localizando el cuerpo de su novio entre las toneladas de escombros.

"Ellos muy bien pueden enviar bomberos, ayuda, gente, a quien sea para que agilice todo el proceso de búsqueda, porque ya estamos desesperados", manifestó Arequipa quien vivió durante año y medio con Diego Armando.

Por otro lado, la madre de Estacio, Jacqueline Sivisapa, llegó a Madrid desde Italia para estar pendiente de la aparición del cuerpo de su hijo. Aseguró que hasta el momento no han recibido información sobre si existen posibilidades de que esté vivo.

RESPALDO DE ESPAÑA

Los familiares de los desaparecidos recibieron esta mañana la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y del presidente del PP, Mariano Rajoy, quienes le ofrecieron la ayuda necesaria para superar esta situación.

Los parientes de los dos ciudadanos ecuatorianos también informaron de que ayer en la noche recibieron la llamada del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien conversaron unos 20 minutos.

Algunos representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo también estuvieron presentes hoy en el hotel donde se encuentran hospedados y pusieron a su disposición un grupo de psicólogos y un gabinete social que los asesorará en las próximas semanas.