28 de junio de 2006

España.- Farmaceúticos españoles y latinoamericanos participan hoy en Santander en el X Encuentro OFIL América-España

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

A partir de hoy, y hasta el próximo viernes, tendrá lugar en Santander el X Encuentro OFIL América-España, reunión en la que participan farmacéuticos hospitalarios procedentes de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Granada, Pamplona, Alicante y Santander, mientras que la representación extranjera llega desde Italia, Chile, Colombia, Argentina, Honduras y Brasil.

La reunión, que se celebrará en el Hotel Real y a la que asistirá el presidente de la OFIL, el hondureño Joaquín Ochoa, ha sido coordinada por el Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Alberto Herreros de Tejada, de origen cántabro, responsable de Relaciones Internacionales e Institucionales de la OFIL.

Durante los tres días se tratarán, entre otros, temas como el 'Mercado Farmacéutico y la Unión Aduanera en Centroamérica'; 'La investigación y el desarrollo de Medicamentos en América Latina. La oportunidad de los productos naturales'; 'El desafío de la calidad en los modelos centralizados' o 'Cómo promover el desarrollo de la Atención Farmacéutica: la experiencia de España', para terminar con el foro-debate 'Latinoamérica, ¿cómo te vemos?'.

Los participantes también tendrán tiempo para conocer Cantabria. Así, hoy visitarán la cueva de "El Doblao", así como las localidades de San Vicente de la Barquera y Comillas, y el jueves por la tarde se acercarán a Santillana del Mar.

Por otra parte, hoy los participantes de este X Encuentro OFIL América-España realizarán una visita de cortesía al Ayuntamiento de Santander, donde serán recibidos por el alcalde, según informaron fuentes de la organización.

OBJETIVOS OFIL

La Organización Farmacéutica Ibero-Latinoamericana (OFIL) surgió en España en el año 1981 para fomentar la colaboración entre los profesionales ibero-latinoamericanos. Es la única organización que reúne a los farmacéuticos de Latinoamérica y de la Península Ibérica.

Sus objetivos difundir la profesión farmacéutica en el ámbito ibero-latinoamericano, colaborar en la revisión y adecuación de los curricula académicos de Farmacia, con especial énfasis en Farmacia de Hospital, Farmacia Comunitaria, Farmacia Clínica, Información de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica; fortalecer la influencia de la profesión farmacéutica en la sociedad y promover mecanismos para la integración del farmacéutico en grupos interdisciplinarios de salud y a diferentes niveles de atención.

Asimismo, pretende unificar las disposiciones legales transnacionales de la practica de la Farmacia y establecer los criterios básicos de la misma, e incentivar y practicar las mejores relaciones y servicios entre los farmacéuticos de todos los países ibero-latinoamericanos.