11 de enero de 2007

España.-La Federación de Ecuatorianos de Madrid englobará a seis asociaciones aunque aún está en proceso de constitución

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Ecuatorianos de Madrid (FEM) que englobará a seis asociaciones de ecuatorianos madrileñas se encuentra en proceso de constitución, por lo que en estos momentos no están inscritos oficialmente en el registro oficial de asociaciones y federaciones.

"En estos momentos estamos en proceso de constitución. Llevamos reuniéndonos desde hace unos 60 a 90 días, más o menos. Estamos trabajando para unificar fuerzas y buscar fines comunes", confirmó el portavoz de la futura FEM, Washington Tobar , a Europa Press. Tobar es en la actualidad es el presidente de la Asociación de Pueblos de Ecuador de Madrid (ADPEM).

"La Federación se ha constituido como una necesidad para unificar las fuerzas de las asociaciones de ecuatorianos en Madrid. Somos seis asociaciones de momento, aunque las puertas están abiertas para todas las que deseen formar parte", agregó Tobar.

Esta misma tarde, la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) afirmó hoy que desconocía la existencia de la Federación de Ecuatorianos de Madrid (FEM), la cual se desvinculó esta tarde de la manifestación convocada para el próximo sábado y remarcó que sus motivos coinciden con los del Partido Popular.

El presidente de la FENADEE, Santiago Morales, indicó a Europa Press que desde la organización que representa no quieren "polemizar" sobre los manifiestos y el eslogan que presidirá la marcha, destacando que "ahora lo que hay que pedir es el fin del terrorismo y hacer unidad entre todos".

La FEM, que aún no está plenamente constituida, anunció su decisión de desvincularse de la manifestación, al considerar "incomprensible e inaceptable" que el manifiesto no incluya ninguna mención de rechazo al diálogo y la negociación con ETA, ni la palabra "libertad" en la pancarta que encabezará la marcha.

Asimismo calificó de "inaceptable" que una convocatoria cuyo propósito original debía ser expresar la "solidaridad" con las víctimas del atentado de Barajas del 30 de diciembre -los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio- y el "máximo rechazo" a los terroristas de ETA, haya derivado en una operación "con fines partidistas".

"Hemos estado presentes con las personas allegadas a los fallecidos, dándoles nuestro apoyo, pero de momento no hay ninguna cosa más prevista", agregó Tobar.

La futura FEM, aún sin constituir, estará integrada por la Asociación de Pueblos de Ecuador de Madrid, Liga Confraternidad, Asociación Sociocultural Ecuatoriana Puricuna, la Fundación Alianza Hispano Ecuatoriana, la Asociación Cultural Deportiva Eugenio Espejo (ASCULDEE). La mayoría son asociaciones de carácter deportivo, indicó Tobar, excepto la Asociación Puricuna, que es de carácter cultural.

La presidenta de la futura FEM será Mª Dolores Borges y el portavoz de será Washington Tobar, confirmó el propio Tobar. "Trabajamos fundamentalmente con la Fundación Alianza Hispano Ecuatoriana, que lleva diez años trabajando por la inmigración, en información, formación, ayuda de todo tipo a todos los ecuatorianos", indicó.

"Temporalmente utilizaremos las instalaciones de la Fundación Alianza Hispano Ecuatoriana, hasta que tengamos nuestra propia sede", agregó.