Actualizado 24/03/2006 21:00

España.- Federico Luppi recibe hoy el máximo galardón a una trayectoria en el Festival de Cine de Las Palmas


LAS PALMAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor argentino Federico Luppi (1936) recibe esta noche la Lady Harimaguada de Honor, el máximo galardón a una trayectoria profesional que concede el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se considera a sí mismo "sensatamente un derrotado", pero sin duda, con su presencia cualquier película crece en credibilidad, fuerza y convicción, como señala el director de este evento cinematográfico, Claudio Utrera.

Exiliado a España tras la represión del Gobierno militar argentino, vive con gran sensibilidad la actualidad española y se emociona al vislumbrar "la cercanía de la paz en el País Vasco".

"Cuando un movimiento como ETA no puede ya extorsionar a los industriales y sus fuentes de financiación se secan, es lícito pensar que es posible llegar a un final. Ahora, yo no hablo de acuerdo, porque yo no acordaría con ETA nada", añade.

Luppi aclara que no negociaría con ETA "porque no tendría herramientas ideológicas para hacerlo". Eso sí, el viejo actor argentino ve en el horizonte "al País Vasco produciendo libertad, sin el manto del terror, sin el miedo a saber quién está a tu lado". Para Luppi, "lo que dice Zapatero, al que creo más por estar cerca de la información, me lleva a pensar que el proceso de la paz está cerca".

Asegura que uno paga un precio biológico por la vida, "te desgastas, te flaquean las piernas; pues en la política pasa lo mismo, hay que pagar también precios políticos". Por eso, Luppi indica que hay historias "que si uno fuera capaz de narrarlas, habría grandes películas sobre el sentido de la vida, como la historia de la señora a la que mataron a su marido y el etarra que lo hizo tenía un negocio debajo de su casa".

Federico Luppi rodará próximamente una película en Gran Canaria.

Se trata de una comedia, 'Que parezca un accidente', del guionista Guillermo de la Guardia y el realizador y responsable de la coproductora VICSA Martín Árdanse.

Piensa que "los bancos están para robar" y que "todos los ministros de Economía son unos ladrones", por lo que se siente cansado de "mirar siempre la luz que hay al final del túnel". No obstante, dice sentir gran emotividad al ser galardonado esta noche en Las Palmas de Gran Canaria, "una ciudad que me llena de encanto".