10 de enero de 2007

España.- Fernández de la Vega, Bachelet, Médicos del Mundo y La Oreja de Van Gogh recibirán los I Premios Ramón Rubial

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la organización Médicos del Mundo Euskadi y el grupo de música La Oreja de Van Gogh recibirán el próximo día 24 en Bilbao los I Premios Ramón Rubial.

La presidenta de la Fundación, Lentxu Rubial, su vicepresidente, Rodolfo Ares, y director, Goyo Zurro, presentaron hoy en Bilbao estos galardones, que se entregarán el día 24 en un acto que se celebrará en el Mercado del Ensanche de la capital vizcaína, a partir de las siete y media de la tarde.

Los Premios Ramón Rubial 2006 reconocen, en su primera edición, la labor realizada en la búsqueda de mayores cotas de libertad, democracia, solidaridad y tolerancia en cuatro categorías.

De esta manera, el patronato de la Fundación ha decidido conceder el premio a la Entidad Vasca del Año a Médicos del Mundo Euskadi en reconocimiento de su trabajo en proyectos como el programa Bizkaian Bizi, su investigación sobre la integración de la población inmigrada en el sistema sanitario vasco, la sala de consumo supervisado para toxicómanos y sus proyectos de sensibilización, denuncia y cooperación internacional.

El galardón a la Creación Cultural del Año se entregará al grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh, por su álbum "Guapa", tras "diez años cosechando éxitos y seguidores con una música joven y actual que se acerca a los problemas reales de la juventud".

El Premio a la Defensa de la Democracia y la Libertad se otorgará, en esta primera edición de los galardones, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, por su trayectoria política y vital en la defensa de la democracia y la libertad "en condiciones francamente difíciles".

En este caso, la Fundación reconoce su "extraordinaria" labor como ministra de Salud para universalizar la sanidad en Chile, sus esfuerzos por "democratizar" las fuerzas armadas desde el Ministerio de Defensa "impulsando sin rencor el reencuentro entre el mundo militar y el civil", y "su empeño en liderar el progreso de todo un país superando los tiempos de la crispación y del rencor".

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibirá el premio a la Defensa de los Valores Socialistas en reconocimiento de su trayectoria con "firmes convicciones socialistas" en la que se ha distinguido "como el mejor ejemplo de rigor, entrega, lucha por la justicia, por la igualdad y la solidaridad".

La Fundación destaca que la primera mujer que ha presidido un Consejo de Ministros es una magistrada "profundamente progresista y fuertemente implicada en los derechos de las mujeres".

Los premiados recibirán en el acto del próximo día 24 como galardón una escultura creada artesanalmente para esta iniciativa por el artista basauritarra Jon Alberdi, denominada "Remolcador en la Ría".

SUS CUATRO PASIONES

Los premios, creados en el centenario del nacimiento de Ramón Rubial, pretenden galardonar anualmente a las personas que, a juicio de la Fundación que lleva su nombre, "se hayan distinguido a lo largo del año en la búsqueda de mayores cotas de libertad, democracia, solidaridad y tolerancia", valores que, según indicaron, los representantes de la Fundación, Rubial defendió "con empeño".

Las cuatro categorías establecidas pretenden, según explicó Lentxu Rubial, recoger las "cuatro pasiones" de Ramón Rubial: su "profundo amor" por el País Vasco y por sus ciudadanos, el "intenso interés" que mostró por la cultura, su "indiscutible convicción democrática y su radicalidad en la defensa de la libertad de todos- eso es importante porque, como él decía, lamentablemente en nuestra sociedad todavía tenemos tiranos disfrazados de libertadores", y el "irreductible carácter" que le llevó a militar sin interrupción en el movimiento socialista, presidiendo durante más de dos décadas el PSOE.