Actualizado 17/05/2007 18:53

España.- Fernando Botero expone en la CAM 'Una mirada diferente' en la que reflexiona sobre la violencia en Colombia


ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de exposiciones de la Caja del Mediterráneo (CAM) en Alicante acoge una exposición del pintor colombiano Fernando Botero titulada 'Una mirada diferente', en la que el autor reflexiona sobre la violencia acaecida en su país entre los años 1999 y 2004, según informó hoy el director de Obras Sociales de la CAM, Joaquín Manresa.

La muestra, que ha sido presentada hoy en Alicante por la comisaria de la exposición, Luz Edilma, permanecerá en la Sala de Exposiciones de la entidad bancaria desde hoy, 17 de mayo, hasta el próximo 1 de julio.

'Una mirada diferente' está formada por 25 óleos y 42 dibujos donados por el artista en 2004 al Museo Nacional de Colombia para que la organización de una exposición y un itinerario nacional, "con el fin de que los colombianos viesen la magnitud de un momento, y además, como acto reflexivo para que estas escenas violentas no se repitan", según señaló Luz Edilma.

Al respecto, matizó que Botero consideró que "con esta obra, con el dolor de Colombia no se podía comercializar", y de este modo, decidió que el Museo Nacional "era el mejor lugar para que los colombianos pudiesen observar ese momento histórico".

En este sentido, Edilma quiso dejar claro que "lo más importante es que la muestra se vea esto como un momento reflexivo, y no como que esto es Colombia". "La obra refleja unos momentos vividos, una situación que podría vivir cualquier país, y que Botero expresó de esta manera", indicó, al tiempo que puntualizó que "Colombia es un país apacible, lleno de tonalidad, de dulzura y de gente buena", destacó.

En esta línea, animó a ayudar a los colombianos "a promover una Colombia alegre y festiva como es la paleta de Botero, como se puede ver en el colorido de la obra, que sigue siendo de gran alegría a excepción de los dibujos, incluso en sus propios pasteles, que aunque muestren un lamento de dolor trata de ser lo mas dulce con su color".

Así, a lo largo de la muestra el espectador "puede recrearse de una manera sutil en algunas obras, de una manera dulce o caricaturesca en otras", explicó Edilma, a la vez que indicó, que "en la connotación general forman un solo bloque, pero al igual, cada pieza es un mundo distinto, una escena distinta".

De este modo, algunas de las obras describen de forma puntual algunos de los acontecimientos ocurridos en poblaciones apartadas, como por ejemplo, 'La muerte en la Catedral', que muestra una masacre ocurrida en un pueblo, donde fueron atacadas las personas que se refugiaba en una iglesia. También 'Masacre de ciénaga grande' y 'Desfile', entre otras, están basadas en hechos puntuales reales.

Asimismo, la comisaria destacó el papel que Botero da a la mujer en algunas piezas, y subrayó que "se puede observar cómo el artista exalta el gesto femenino, cómo le coloca algunas simbologías muy especiales a los ojos y a las bocas, e incluso a las manos de las mujeres".

La comisaria apuntó que 'Una mirada diferente' es la primera vez que llega a Europa, y tras su paso por Alicante recorrerá tierras españolas hasta 2008. De este modo, después de Alicante, visitará las salas de exposiciones de la CAM de Valencia, Palma y Murcia, y posteriormente viajará Gran Canaria y Sevilla.

Con anterioridad, esta colección ha sido expuesta en la Fundación Memorial de América Latina de Sao Paulo (Brasil), en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), en el Museo de Arte Contemporáneo en Panamá y en el Museo de la Ciudad de Quito (Ecuador).