21 de noviembre de 2007

España.-Fernando Fernán Gómez falleció en Madrid a las seis de esta tarde de una insuficiencia cardiorespiratoria

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fernando Fernán Gómez murió hoy las 18:00 horas y a consecuencia de una insuficiencia cardiorespiratoria en el Hospital Universitario La Paz, informaron a Europa Press fuentes del centro hospitalario. El actor, de 86 años, llevaba ingresado en el hospital madrileño de la Paz desde hace "unas semanas", y estaba siendo atendido en la unidad de Oncología del centro.

Asimismo, su capilla ardiente se instalará en el Teatro Español de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Dramático Nacional, que también había ofrecido el teatro María Guerrero con este fin.

Fernán-Gómez ha trabajado bajo las órdenes de los más prestigiosos realizadores del cine y ha protagonizado cientos de películas, como 'Botón de ancla', 'El inquilino', 'La venganza de Don Mendo', 'Ninette y un señor de Murcia', 'El espíritu de la colmena', 'Mamá cumple cien años', 'Belle Epoque', 'El abuelo', 'Todo sobre mi madre', o 'Tiovivo c. 1950'.

Su trabajo como director comenzó ya en su madurez, con títulos como 'El viaje a ninguna parte', basada en su novela homónima publicada en 1985, 'Mambrú se fue a la guerra', o 'El mar y el tiempo', que protagoniza él mismo. Como dramaturgo ha obtenido importantes críticas gracias a obras como 'Las bicicletas son para el verano', Premio Nacional Lope de Vega en 1978

A sus 86 años, Fernán-Gómez es Premio Príncipe de Asturias de las Artes, tiene los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine además de varios premios Goya.