4 de julio de 2007

España.- El Festival de Cine Iberoamericano abre la convocatoria para la 33 edición, que se celebra en noviembre

HUELVA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva mantiene abierta la convocatoria para su próxima edición, la trigésimo tercera, que se celebrará del 17 al 24 de noviembre, y en la que podrán participar aquellas obras cinematográficas y audiovisuales que reúnan los requisitos exigidos por el reglamento del certamen, que podrán consultar en www.festicinehuelva.com.

Los interesados en participar en las secciones oficiales en la próxima edición deberán remitir sus trabajos a la organización del festival antes del 14 de septiembre, fecha en la que se cerrará el plazo para la presentación de la ficha de inscripción, según informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

Un comité de selección se encargará, a partir de ese momento, de determinar cuáles serán las obras cinematográficas y audiovisuales que compondrán la programación de la 33 edición. Estas obras, según establece el reglamento del certamen, deberán de haber finalizado su producción con posterioridad al 1 de septiembre de 2006, y no haber sido presentadas en las salas comerciales, dvd, vídeo o televisión en territorio español, en el caso de los largometrajes.

Asimismo, los participantes deberán presentar sus trabajos en lengua española, por lo tanto, las películas cuya versión original sea en otro idioma deberán ir subtituladas en español.

La 33 edición el Festival Iberoamericano contará con la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, en la que se englobarán aquellas cintas de 35 mm, con duración superior a 60 minutos que cumplan los requisitos; y la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, compuesta por cortometrajes en formato de 35 mm que no excedan los 30 minutos de duración.

Además, son oficiales la Sección Rábida, donde tendrán cabida aquellos largometrajes y cortometrajes que recogiendo una amplia muestra de la última producción cinematográfica iberoamericano no puedan participar en las secciones competitivas u otras por motivos reglamentarios o de capacidad; la Sección Documentales, donde se recoge una amplia representación de la última producción documental iberoamericana; y la Sección Infantil y Juvenil, donde se incluyen películas destinadas el público infantil y juvenil.

Un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la comunidad iberoamericana se encargará de otorgar los premios de la Sección Oficial a Concurso.

En el apartado de largometrajes, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva concede los siguientes premios: el Colón de Oro al mejor largometraje patrocinado por TVE, S. A. dotado con 60.000 euros; el Colón de Plata a la mejor dirección; el Colón de Plata al mejor actor; el Colón de Plata a la mejor actriz; el Colón de Plata al mejor guión original o adaptado; o el Colón de Plata a la mejor fotografía.

Además, el jurado también podrá entregar el Premio Especial del Jurado y la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística y técnica. A todos estos premios también se suma el Premio del Público al mejor largometraje elegido por los espectadores, quienes depositarán su voto al finalizar cada sesión y cuyo recuento se efectuará notarialmente.

En cuanto a los cortometrajes, se otorgará el Premio RTVA-Cajasol al mejor cortometraje, dotado con 6.000 euros y trofeo. Este será elegido por un jurado específico.