Actualizado 19/07/2007 18:17

España.- El Festival de Cine Iberoamericano entragará el Premio Ciudad de Huelva al realizador Manuel Pérez Estremera


HUELVA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXXIII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 17 al 24 de noviembre, entregará el Premio Ciudad de Huelva --máximo galardón con el que el certamen reconoce la trayectoria profesional de personalidades del sector cinematográfico y audiovisual-- a Manuel Pérez Estremera.

Estremera es un reconocido guionista, realizador y crítico, además de productor de cine y televisión, vinculado desde hace varias décadas a la cinematografía iberoamericana, un sector que conoce en profundidad debido a su amplia experiencia profesional tanto en el ámbito público como privado, según explicó la organización del Festival en un comunicado remitido a Europa Press.

Pérez Estremera (Madrid, 1944) reconoció estar "encantado" con este galardón, ya que proviene de un certamen al que lleva unido desde sus primeras ediciones, en el que ha participado como miembro del Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, mientras ostentaba el cargo de Director General de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), y al que ha mostrado fielmente su apoyo desde que fuera nombrado director de Televisión Española --responsabilidad que ha asumido hasta finales de 2006--.

Del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva destacó que tiene la "gran suerte" de contar con una temática concreta, "de ser un festival de género, de estar bien definido", con lo cual, añadió, "su única preocupación es hacerlo lo mejor posible y tener el dinero para hacerlo".

Ésta es, a su juicio, una de las claves fundamentales de un festival, junto con la selección de las obras de la Sección Oficial y el nivel organizativo, que afirmó desde la experiencia de quien durante dos años dirigió el Festival de Cine de San Sebastián.

DESDE LOS AÑOS 70

El Premio Ciudad de Huelva de la próxima edición, cuya relación con la actividad cinematográfica y televisiva se remonta a la década de los sesenta, ha sido creador de programas cinematográficos y teatrales como Fila 7, de TVE o Magacine de Canal Plus.

En Televisión Española, cadena a la que ha estado unido durante más de 20 años, además de haber sido su director, ha ocupado distintos puestos ejecutivos, entre ellos la Subdirección de Producción Externa, sin olvidar su participación en numerosas series y programas, siempre relacionados con el cine. Asimismo, ha sido Director de Programas de Producción propia, dentro del área de cine, en el Grupo Sogecable.

Su vinculación a América Latina se debe en gran medida a su colaboración con dos grandes creadores: Glauber Rocha en 'Cabezas Cortadas' y Tomás Gutiérrez Alea, en 'Fresa y Chocolate', 'Cartas del Parque' y 'Guantanamera', y por la revista Cine Cubano, entre otras muchas actividades.

Asimismo, ha sido responsable de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Al otro lado del Atlántico ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la Coral de Honor de La Habana, del Festival de Lima o del de Guadalajara, o procedentes de Argentina.

Manuel Pérez Estremera es, además, autor de numerosos artículos publicados en revistas cinematográficas y de tres libros relacionados con su especialidad, entre ellos Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein y Nuevo Cine Latinoamericano.

EL CARTEL

Por otro lado, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha presentado junto a miembros del Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el cartel de la XXXIII edición del certamen con el que se rinde homenaje a México, un país que ha destacado este año en su producción cinematográfica. En la pasada edición, además, una película mexicana, 'El violín', de Francisco Vargas, se alzó con el Colón de Oro del certamen onubense.

Con una imagen atractiva, protagonizada por una canina rodeada de exornos florales, el cartel de la XXXIII edición recoge uno de los elementos más representativos de la iconografía mexicana, la exaltación de los muertitos. Se trata de una imagen "muy llamativa", según explicó el director, con la que se pretende atraer al público más joven, consiguiendo así uno de los objetivos del certamen iberoamericano, "el de atraer a un segmento de la población que generacionalmente no está tan unida al Festival".

El cartel de la XXXIII edición mantiene la misma línea estética que el del año pasado y "busca crear una imagen de marca del Festival", añadió Trías. De ahí, que no responde a una autoría concreta sino al trabajo en equipo del estudio de diseño gráfico de Laduna Estudios.