16 de octubre de 2006

España.- El Festival Iberoamericano de Teatro exalta la capitalidad cultural de Cádiz y el bicentenario de 'La Pepa'

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por la directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, y el director del Festival, José Bablé, presentó hoy el XXI Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que se celebrará desde mañana hasta el 28 de octubre en la ciudad y que exalta la capitalidad cultural de Cádiz para 2012 en el ámbito iberoamericano, así como el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa'.

En rueda de prensa, la alcaldesa, que aludió en numerosas ocasiones a la reciente nominación de Cádiz como capital iberoamericana de la Cultura para el año 2012, explicó que este año se va a celebrar un festival "muy especial, porque en la mente de todos los que conforman el patronato esta presente 'Cádiz 2012'", un proyecto basado en el FIT y en las actividades culturales que han venido realizando en los últimos años en colaboración con los países Iberoamericanos, "porque Cádiz se va a convertir en un gran escenario por donde van a pasar lo mejor de la cultura --teatro, música, danza-- iberoamericano durante todo el año".

En este sentido, Martínez anunció que este año se espera la asistencia al FIT de más de 800 artistas procedentes de Iberoamerica entre actores, actrices, directores, autores y programadores. Así, informó de que una parte del presupuesto municipal que se destina exclusivamente a 'Cádiz 2012' "ha ido a parar a los distintos festivales y a la reestructuración de numerosos edificios culturales de la ciudad para aportarles un poco más de recursos municipales con el objetivo de convertir cada rincón de Cádiz en un escenario cultural".

Este año el festival está dedicado a los países de Argentina y Chile, ya que en ediciones anteriores han pasado por la ciudad de Cádiz México y Perú, y el año que viene será Costa Rica. Según Martínez, dedicar el festival supone "ponerse en contacto con las autoridades de esos países y, además de traer lo mejor de la escena cultural, las actividades complementarias se suelen dedicar a esos países a través de exposiciones, actividades y conferencias que se programen".

Por su parte, el director del festival, José Bablé, señaló que este año la programación contará con la participación de 28 grupos de primera categoría procedentes de diez países diferentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú, Uruguay y España. El Festival, que se prepara con vistas al Bicentenario, potenciará sobre todo el apartado de Teatro en la Calle con espectáculos que se representan al aire libre, así como tres producciones conjuntas de España con países Latinoamericanos.

En este sentido, Bablé que calificó la programación de "heterogénea", recordó que junto a la música, la danza contemporánea y folclórica o los títeres, el FIT apuesta por el teatro de calle, del que se ofrecerán 12 representaciones.

Junto a las 12 creaciones españolas que participan este año cabe citar también las cuatro de Argentina y las dos de México y Chile. Así, el programa cuenta, entre otros, con los grupos españoles Els Joglars, Teatro Corsario, Teatro del Velador, Centro Andaluz de Teatro, Uróc Teatro y Pentación Espectáculos; los argentinos, Proyecto Chéjov y Niño Costrini; el mexicano Las Patronas; el cubano Danza Teatro de La Habana; el uruguayo Teatro del mercado; el chileno Teatro Tímido y el peruano Diva Producciones.

Junto a estas propuestas el FIT se sustenta también, como recordó Bablé, en sus actividades paralelas. Cabe citar la celebración del X Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas; el proyecto Teatro en Libertad centrado en los espectáculos de calle; propuestas estéticas de vanguardia que se van a sostener en la nueva dramaturga contemporánea; foros de debate con las compañías participantes; y la presentación de revistas y publicaciones teatrales.

En lo que se refiere a los homenajes este año el festival rinde reconoce la trayectoria de la actriz española María Jesús Valdés, aunque el séptimo Premio FIT será para la actriz uruguaya Nidia Telles.