19 de julio de 2006

España.- El Festival Internacional de Guitarra de Vélez Málaga, que se inaugura mañana, reunirá a artista de ocho países

Los organizadores destacan la presencia de concertistas de Argentina, Chile, Venezuela o Cuba

MALAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Fomento de la Cultura, la Educación y el Desarrollo de Vélez Málaga (Málaga) celebra, desde mañana y hasta el próximo 27 de julio, en el Palacio de Beniel, el Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Vélez' que reunirá, en 14 conciertos, a artistas de ocho países diferentes.

El profesor de la Universidad de California Pepe Romero y el director del Festival, Javier García, ambos malagueños, inauguran mañana, con un doble concierto, la decimoquinta edición de este Festival.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Vélez Málaga en un comunicado, para García el festival es "una cita ineludible para los profesionales de la guitarra, porque todo lo que rodea a este mundillo se pone al día en Vélez Málaga".

Además, añadió que el festival "atrae a muchos concertistas de prestigio internacional que participan en el mismo y a jóvenes valores de la guitarra que buscan contar en su currículo con este prestigioso galardón".

Al concierto inaugural le precederán el día 21 las actuaciones de Eric Madriguera y Pablo de la Cruz, el sábado Roberto Ausell y Renato Serrano, vencedor del decimocuarto Concurso 'Ciudad de Vélez Málaga', y el domingo será el turno de Gabriel Guillén y la guitarra del siglo XX con Jorge Orozco.

Asimismo, el lunes actuará Carsten Grondall, con la guitarra de 11 cuerdas, y el espectáculo de guitarra, piano y danza protagonizado por Francisco y José Manuel Cuenca, el martes llegará el turno del dúo de guitarras Takeshi Tezuka y María Esther Guzmán junto al espectáculo de canto y guitarra de Marisa y Carlos Molina.

Por último, el miércoles 26 se celebrará la Final del Concurso Internacional de Guitarra, y el jueves 27 tendrá lugar el concierto de clausura, con el dúo de flauta y guitarra formado por Claudi Arimany y Luiggi Pudu.

Javier García destacó como "novedad" este año, que se celebra la decimoquinta edición del festival, que "cada noche se podrá disfrutar de dos conciertos con artistas diferentes en los que se combinarán las distintas tendencias de la guitarra".

El director del festival explicó también que "se recogerán otras expresiones musicales americanas, como la estadounidense, la argentina, la chilena, la venezolana o la cubana y habrá un concierto que mezclará los ritmos japoneses y españoles y otro dedicado a la guitarra del siglo XX".

Durante la semana del festival se impartirán clases, por parte de los profesores Pepe Romero y Roberto Ausell, conferencias, seminarios y conciertos y un concurso que "atraerá" a guitarristas de cuatro continentes.

Por su parte, los seminarios que se celebrarán entre el 23 y el 26 de julio tratará la música de Juan Sebastián Bach, el miedo escénico bajo control y la música cubana para guitarra impartidos por los profesores Pablo de la Cruz, Jorge Orozco y Carlos Molina.