26 de febrero de 2007

España.- El FIPI intentará diseñar un dispositivo jurídico que garantice la difusión de la creación cultural

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI), que se celebrará en Madrid los próximos 8 y 9 de marzo bajo la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, contará con la intervención de periodistas, juristas, legisladores y académicos especializados en la propiedad intelectual e intentará diseñar un dispositivo jurídico que garantice la difusión y la llegada a todos los ámbitos de la creación cultural.

Así se puso de manifiesto en la presentación de este foro auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y Cremades y Calvo-Sotelo.

Las instituciones que apoyan este foro comparten la idea de que la propiedad intelectual es una de las materias básicas para contribuir a la armonización legislativa de la Comunidad Iberoamericana y a la protección jurídica de sus creaciones artísticas. Ante todo, se intenta lograr una industria cultural propia y bien articulada que respalde a los creadores de arte y cultura.

"No va a ser un foro elementalmente académico", destacó el presidente de Cremades y Calvo-Sotelo, Javier Cremades quién además destacó que "el foro servirá de reflexión sobre la introducción de las nuevas tecnologías", por lo que el tema de la piratería en la música, será ampliamente tratado.

BENEFICIO PARA LOS CREADORES

En el FIPI, se intentará buscar la fórmula para ofrecer al usuario la garantía de que la información que le llegue esté protegida. "La protección de los derechos beneficia a los creadores y artistas, no a los grandes grupos", destacó el representante del Grupo Prisa en el comité organizador del foro, Miguel Satrústegui.

Respecto a las conclusiones que se extraerán del FIPI, "este encuentro servirá para analizar el marco normativo en nuestro país y en Iberoamérica", opinó el Decano del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Madrid, Luis Martín Mingarro.

"Los temas tratados se incorporarán a la agenda política iberoamericana", destacó Cremades. Satrústegui, por su parte, manifestó que "tras este foro tendría que haber una potenciación de la idea de la propiedad intelectual".