8 de marzo de 2007

España.- El Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual apuesta por proteger a creadores e industrias culturales

Los editores denuncian que han sido los grandes olvidados de la reciente reforma de la Ley de propiedad intelectual

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

EI Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI) abre hoy y mañana sus puertas en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Entre sus objetivos figura establecer vías armónicas o, al menos, homogéneas, de protección de las creaciones como un instrumento que favorezca el mercado interior.

Al acto de inauguración asistieron Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, Jaime Castellanos, presidente de AEDE, Luis Martín Mingarro, decano del ICAM, Carlos Moreira, coordinador del FIPI, Javier Cremades, presidente del FIPI, y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Para Trinidad Jiménez, Iberoamérica goza de la "vitalidad de una cultura que se expresa en una misma lengua y comparte un imaginario común con miles de matices". En su intervención, la secretaria de Estado para Iberoamérica defendió en todo momento el papel de los creadores. "Sin escritores, compositores, directores, autores e intérpretes la cultura común que compartimos moriría de esclerosis", argumentó, para añadir que "sin ellos no habría contenidos y las autopistas de la información se quedarían huecas o servirían para el tránsito de banalidades".

En su opinión, "no se puede abandonar a los autores a su suerte". Según Trinidad Jiménez, España cuenta en la actualidad con una de las legislaciones más avanzadas en el ámbito de la Propiedad Intelectual. "Hay que impulsar legislaciones que defiendan a los autores. El Gobierno español está decidido a poner fin a las actuaciones que vulneran la Propiedad Intelectual", abundó, para concluir afirmando que "el futuro de la sociedad dependerá de la defensa que hagamos del oficio del creador".

Por su parte, Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, partió de una doble premisa: existe un capital intelectual iberoamericano y existe un espacio común jurídico. "Es difícil encontrar otra corriente de pensamiento como la que compartimos en Iberoamericana", manifestó.

Según dijo, es necesario que en ese espacio se proteja a los creadores y a las industrias culturales. Insistió también en la idea de que "se crea más Estado con más cultura": "O la cultura vertebra a la sociedad civil o ésta se articula con cánones inestables". Para Bautista, hay dos grandes cuestiones en juego. Por una parte, "si el espacio iberoamericano es capaz de crear una ciudadanía común y competir con el angloamericano" y, por otra, si la integración tecnológica se va a hacer a costa del lenguaje español o portugués".

Mientras Jaime Castellanos, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), defendió "la inclusión de los periódicos y revistas en el canon por copia privada" y recordó que "los derechos de la Propiedad Intelectual de los editores han sido los grandes olvidados de la reciente reforma legal", Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo Sotelo, explicó que este primer FIPI no se detendrá tanto en analizar los problemas actuales como en ser un foro permanente que aborde las tendencias de futuro para enriquecer la Propiedad Intelectual.

Tras referirse a cuestiones como la cultura libre o el desafío de la digitalización de cara a la protección física de la Propiedad Intelectual, señaló que "sin derechos de autor es difícil defender la obra de los creadores". "Todo creador es propietario de su idea y tiene derecho a disfrutar del fruto de ella", concluyó. or de Colombia, y José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento. Presidió la sesión José María de la Cuesta Rute, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Cremades & Calvo Sotelo.

Mañana, viernes, entre las 9.30 y las 11.30 horas, se desarrollará la tercera mesa redonda, Los retos de la propiedad intelectual en el universo digital. Estará presidida por Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unedisa, e intervendrán en ella Eduardo Bautista, Carlos Moreira Creus, presidente de WIS@Key; Germán Bercóvitz, catedrático de Derecho Civil, y Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa.

La cuarta mesa redonda, Sistemas de refuerzo de la propiedad intelectual a través de la gestión colectiva de derechos, tendrá lugar entre las 12.00 y las 13.30 horas. Estará presidida por Pablo Hernández Arroyo, director de los Servicios Jurídicos de la SGAE, y participarán en ella Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de Cultura, Guillermo Ocampo, director general de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, Leonardo Cervera, de la Comisión Europea, y Santiago Schuster, director general de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.