21 de junio de 2006

España.- El Foro Iberoamericano de La Rábida acogerá jornadas sobre cooperación interinstitucional y Trasfronteriza

HUELVA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de Cooperación Interinstitucional y Transfronterizas de Adicciones, que se celebrarán los próximos días 26 y 27 de junio, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, tratarán como temas el momento actual, los retos y las perspectivas en el 20 aniversario del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva (SPDA), dependiente de la Diputación.

Según indicó la diputada responsable, María José Cortil, en un comunicado remitido a Europa Press, "tanto estas jornadas como una serie de actividades preventivas que se desarrollarán durante el período estival, se engloban en el proyecto Elipse, integrado a su vez en el programa Interreg III A, que es un plan transfronterizo de dinamización para la prevención y asistencia en el ámbito de las adicciones".

Cortil señaló como aspecto novedoso de estas jornadas, que el SPDA realiza anualmente, el hecho de que están enfocadas a analizar el momento actual del SPDA, sus retos y perspectivas, "todo ello mirando al pasado para analizar el esfuerzo que entre todos, las administraciones públicas, el movimiento asociativo, el empresariado y los voluntarios anónimos, hemos realizado en el campo de las adicciones".

Las jornadas se inaugurarán el próximo lunes, a las 9.30 horas, tras lo cual el director general de Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada, pronunciará la conferencia inaugural, dedicada al 'II Plan Andaluz sobre Drogas: Un compromiso con las adicciones'.

Dos conferencias más, protagonizadas por la diputada de Drogodependencias, María José Cortil, y el representante portugués del programa Elipse y subdelegado del Instituto de Drogas del Alentejo (Portugal), Manuel Dinis Cardoso, coparán las actividades previstas para la mañana del primer día.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre 'La coordinación interinstitucional en el abordaje de las adicciones en la provincia de Huelva', en la que intervendrán especialistas en la materia, bajo la moderación de la jefa del SPDA, Guadalupe de la Villa.

El martes se clausurarán las jornadas, a las 14.00 horas, y se celebrarán dos mesas redondas sobre 'El SPDA de Huelva y las instituciones de apoyo: Análisis de necesidades y programas conjuntos' y 'Una mirada a través de los 20 años de servicio público del SPDA: el momento actual y las propuestas de futuro', en la que participarán médicos, psicólogos, psiquiatras, y, entre otros, representantes de la Comisión de Acción Social y Empresarial de la FOE y de la Federación Onubense de Asociaciones de Familias de Drogodependientes.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Respecto a las acciones preventivas, María José Cortil señaló que constituyen unas actividades novedosas, destinadas a los jóvenes, y cifradas en la formación de mediadores, los stands informativos, la actividad denominada 'Hoy no bebo, yo conduzco' y el intercambio de mediadores.

El próximo 28 de junio, en Cartaya (Huelva), 12 jóvenes recibirán formación como mediadores juveniles para realizar el resto de actuaciones de prevención programadas.

Según la diputada, con la actividad 'Hoy no bebo, yo conduzco' "se pretende fomentar la idea de un conductor alternativo reduciendo así el número de accidentes de tráfico por consumo de alcohol entre los jóvenes", y explicó que en cada stand se le realizará a los jóvenes controles de alcoholemia, y si el resultado es 0,0 por ciento se le premiará con obsequios y con cheques-gasolina.

Los stands informativos funcionarán en las localidades onubenses de Isla Cristina los días 30 de junio, 8 de julio, 25 de agosto y 1 de septiembre; Lepe, 6 y 17 de julio y 3 y 24 de agosto; Punta Umbría, 1 y 7 de julio y 15 y 26 de agosto; Villablanca, los días 4 y 5 de agosto; Cartaya, los días 14, 17, 18 y 19 de agosto; y Ayamonte, los días 2 y 16 de septiembre.

La actividad 'Hoy no bebo, yo conduzco' se realizará en Punta Umbría, los días 13, 14, 15, 27, 28 y 29 de julio; y en El Terrón, los días 20, 21 y 22 de Julio, y 10, 11 y 12 de agosto.

Por último, Cortil señaló que el intercambio de mediadores españoles y portugueses, con el que se pretende realizar un intercambio de experiencias de forma transnacional, se llevará a cabo en el Algarve a mediados de octubre.

(EUROPA PRESS ANDALUCIA)