28 de agosto de 2008

España.- El Foro Solidario por el Agua cree que Zapatero "debería ser valiente y ejecutar trasvases como Lula en Brasil"

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente (FoSAMA), Francisco Cabrera, afirmó hoy en Zaragoza, donde miembros de esta entidad visitaron el Pabellón de Brasil en la Expo para conocer "de primera mano" la política hidrológica y medioambiental del país latinoamericano, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería ser valiente y ejecutar trasvases como Lula Da Silva".

Los miembros de FoSAMA pudieron conocer el Plan Nacional de Recursos Hídricos de Brasil, en lo que respecta a la implantación de trasvases de aguas inter-cuencas, en concreto, el 'macrotrasvase del río San Francisco' que canalizará agua entre dos ejes de más de 700 kilómetros de acueductos, y que "llegarán a transferir el doble de agua de la necesitada por el tristemente derogado trasvase del Ebro", indicó Cabrera, que señaló que éste es "un gran ejemplo a seguir cuyo destino es fomentar el incremento económico y medioambiental así como la solidaridad y la justicia distributiva entre los pueblos".

No obstante, consideró que Rodríguez Zapatero "no reúne la valentía para ejecutarlos en España. Esperemos que Zapatero siga su ejemplo y reconozca de una vez, que con la construcción del trasvase del Ebro, se generaría empleo además de repartir agua justamente y cuidar el medio ambiente".

Cabrera señaló que el trasvase del río San Francisco con destino al sertao brasileño es "uno de los pilares básicos que por Lula da Silva ha incluido en el denominado 'Plan de Aceleración de Crecimiento'", que prevé inversiones de 260.000 millones de dólares en el país sudamericano hasta 2010, donde España es el segundo inversor extranjero, por detrás de EEUU.

Para los miembros del Foro Solidario por el Agua, "en estos momentos de crisis financiera que estamos pasando en España, nos vendría muy bien una medida, consistente en trasvases, como así lo hace el Programa de Aceleración del Crecimiento de Brasil, para paliar los terribles problemas económicos que estamos viviendo", señaló Cabrera.

"Hemos podido apreciar que el desarrollo sostenible y el medio ambiente se han convertido en un tema prioritario para el Gobierno brasileño, el cual está trabajando muy duro por favorecer el futuro del país, siendo considerado un presidente solidario y justo, elogiado incluso, por su gran amigo Zapatero", añadió.

En su opinión, "merecen un buen reconocimiento las declaraciones del presidente brasileño para defender el trasvase del río San Francisco alegando que oponerse a él debe ser calificado como una actuación egoista". Además, dijo, "Lula Da Silva defiende que las riquezas del Brasil son de todos y deben repartirse de forma solidaria".

Para Cabrera, "indudablemente, Brasil ha sabido utilizar el agua para generar energía limpia y renovable, es un referente en la lucha para preservar el medio ambiente y lo más importante, lucha por ser un país donde predomine las solidaridad, la igualdad y la justicia, tres palabras claves que debería tener en cuenta nuestro presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero".

En esta línea, insistió en que "deberíamos apostar en España por una política hidráulica como la de Brasil, basada en los principios de solidaridad y de justicia distributiva entre los pueblos". "Como ha dicho en diversas ocasiones, Lula da Silva, quien se opone al trasvase de agua, manifiesta claramente insolidaridad y egoísmo", incidió.