Actualizado 19/06/2007 18:42

España.- Funcionarios gallegos destinarán sus vacaciones a participar en proyectos de cooperación en Nicaragua y Perú

El Fondo Gallego de Cooperación representa a más del 70% de la población gallega con una amplia red municipal de 100 ayuntamientos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Cooperación y Solidaridad enviará a tres trabajadoras municipales de los ayuntamientos de Vigo (Pontevedra), La Coruña y Oleiros (A Coruña) para desarrollar proyectos de cooperación internacional en Nicaragua, Perú y Cabo Verde en una iniciativa por la que se impulsa la colaboración agentes locales en programas de trabajo para los funcionarios de la red municipal solidaria, en la que figuran 100 de los 315 municipios gallegos y tres de las cuatro diputaciones.

El presidente del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, Alfredo Novoa y dos técnicas de los ayuntamientos de Oleiros (Mar Barreiro) y Vigo (Rosario Romero) presentaron hoy en Santiago de Compostela el proyecto 'Vacacións con Traballo', una iniciativa que celebra este año su segunda edición y que consiste en poner en marcha proyectos con diferentes organizaciones locales de países en desarrollo, y que enviará a tres trabajadoras municipales para "intercambiar experiencias con los agentes de desarrollo" de estos países receptores.

Así, en esta segunda edición de 'Vacacións con traballo', que coincide con el décimo aniversario del Fondo Galego, las tres funcionarias --elegidas entre 12 candidatos por su amplia experiencia en proyectos de colaboración-- viajarán a Nicaragua, Perú y Cabo Verde. Así, Rosario Romero --trabajadora social de Vigo-- colaborará en el proyecto del Instituto de Promoción Humana, entidad que promueve la agricultura ecológica, la vivienda y desarrollo de género en Nicaragua, con una "gran trayectoria y solvencia".

En Perú, la técnica de Servicios Sociales del Ayuntamiento coruñés de Oleiros, Mar Barreiro colaborará con la ONG local Tierra de Niños en iniciativas dirigidas a la infancia, "sobre todo a la búsqueda de nichos de mercado para un sector concreto de la población". Por último, la técnica de Xestión de Administración Especial de A Coruña, Hilda García colaborará con la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde para poner en marcha proyectos de desarrollo local en los que colabora el Fondo Galego de Cooperación.

De este modo, a través de la red solidaria de municipios, Galicia intenta "salir de la última fila en materia de cooperación". En este sentido, Alfredo Novoa indicó que la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia está desarrollando una iniciativa similar a la del Fondo, pero en este caso para enviar a su funcionariado administrativo a que viaje en su mes de vacaciones a países donde el Gobierno desarrolla algún tipo de programa.

10 AÑOS DEL FONDO GALEGO

Al igual que en la edición pasada, las participantes de Vacacións con Traballo narrarán su experiencia y el propio Fondo la editará posteriormente. Alfredo Novoa recordó las palabras de las cuatro trabajadoras que ya realizaron este intercambio y que calificaron de "experiencia tremenda" para conocer la realidad de estos países.

En estos momentos, el Fondo Galego de Cooperación representa a "más del 70% de la población gallega" ya que con sus proyectos colaboran 100 ayuntamientos -- entre los que figuran los de las siete grandes ciudades-- y tres de las cuatro diputaciones. Asó, Alfredo Novoa confió en que "pronto se incorpore la Diputación de Lugo", con la que se establecerán negociaciones una vez que se haya constituido el ejecutivo resultante de las últimas elecciones del 27 de mayo.

Pese a este grado de representatividad, tanto las dos técnicas como el presidente del Fondo reconocieron que la ayuda para la cooperación de la red municipal gallega es "escasa" y "dista mucho" de las cifras alcanzadas por comunidades abanderadas en este ámbito como son País Vasco, Cataluña, e incluso las Islas Baleares.

0,7% DEL PIB

Sin embargo, recordó ejemplos como el de Oleiros que destina el 0,7% de su PIB, un compromiso alcanzado por la Asamblea General de la Naciones Unidas hace más de 20 años. Según apuntó Alfredo Novoa, los datos de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) de la Comunidad gallega estaban, hace escasos meses, próximos al 0,4%, lo que "no es mucho pero supone un aumento respecto al 0,04% que invertían los anteriores gobiernos".

De este modo, recordó el compromiso del actual presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, en incrementar estas cifras. Además, se mostró optimista con el compromiso de los gallegos en este campo ya que según recordó, en 1997, año en el que se creó el Fondo Galego, sólo había "10 locos implicados en cuestiones de cooperación". Aún así, en términos generales, España destina cerca del 35% a la AOD, cifras inferiores a países como Dinamarca, Holanda o Luxemburgo que incluso rebasan el 0,7%.