4 de julio de 2007

España.- La Fundación Barrié destina 390.000 euros para iniciativas sociales para emigrantes e inmigrantes retornados

LA CORUÑA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pedro Barrié de la Maza presentó hoy en A Coruña los proyectos seleccionados en una convocatoria de ayuda a iniciativas sociales para inmigrantes y emigrantes retornados a la que destinarán 390.000 euros.

Según explicó la directora de Proyectos Sociales de la Fundación, María Isabel Pérez, las entidades seleccionadas son todas gallegas y sin ánimo de lucro. Además se han tenido en cuenta criterios como la proporcionalidad con respecto a la población, la trayectoria de solvencia y de coordinación, su impacto inmediato y el hecho de que sean entidades que ayuden desde dentro y estén creadas por los propios colectivos.

Del medio centenar de solicitudes recibidas, se seleccionó a una treintena de toda Galicia. En A Coruña, resultaron beneficiadas once entidades y una de ámbito autonómicos, 'Ecos do Sur', que llevará a cabo un proyecto con internos inmigrantes en las cinco cárceles gallegas, incluyendo la de Teixeiro en A Coruña. En total, el 45% del presupuesto de la convocatoria se queda en esta provincia.

PROYECTOS

Marta Rey, directora de la Fundación, señaló las características de los proyectos que contarán con la ayuda. 'Cáritas Diocesana' Mondoñedo-Ferrol y la 'Asociación Renacer' trabajarán con programas abiertos a la atención integral; 'Equus Zebra' se dedicará especialmente a la acogida y 'Gaia' a la inserción socio-laboral.

Por su parte, 'M.E.T.A.' (Migracións, Estudios, Traballos, Accións) prestará asesoramiento a los emigrantes retornados y desde la 'Casa Latinoamericana' se facilitará el acceso a la vivienda. Mientras, 'AEM' ofrecerá orientación jurídica. Además, cuatro entidades se dedicarán a las mujeres inmigrantes: 'Cruz Roja Española' de A Coruña, 'Cáritas Diocesana' de Santiago, 'O Mencer' y la 'Asociación Dignidad Ferrol'.

En este sentido, Rey recordó la importancia que estos grupos tienen para la Fundación Pedro Barrié de la Maza "tan antigua como su historia". "Estoy en condiciones de asegurar que no existe ningún centro gallego en el mundo que no haya tenido ayuda de esta Fundación", sentenció.