10 de diciembre de 2007

España.- Fundación BBVA apoya cinco proyectos de investigación sobre procesos migratorios entre México y Estados Unidos

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA anunció hoy que apoyará, dentro de su programa de Ayudas a la Investigación, la realización de cinco proyectos de investigación sobre los procesos migratorios entre México y Estados Unidos, que se desarrollarán durante los dos próximos años, con una dotación económica de 400.000 euros (80.000 euros por proyecto).

El ámbito de estudio de esta convocatoria pública comprende, según informó la entidad en un comunicado, desde el análisis del impacto de las remesas en el país de origen hasta la contribución del migrante al desarrollo del país de destino y las condiciones necesarias para incentivar su regreso.

Esta iniciativa también tiene como objetivo comprobar los efectos de la migración sobre el mercado laboral del país de destino y los impactos sobre la renta per cápita, así como verificar las causas que limitan la integración de los inmigrantes en las sociedades receptoras y las posibles políticas públicas que puedan facilitar esta integración.

El estudio sobre la política de control fronterizo y su impacto en la migración de retorno entre México y EE UU, estará dirigido por el investigador de la Universidad de California-San Diego Wayne A. Cornelius; por otro lado, la influencia de los factores sociodemográficos y de las políticas urbanas en la integración de los inmigrantes mexicanos de Los Ángeles lo coordinará el investigador del Colegio Frontera Norte de México, Rafael Guadalupe Alarcón.

Este programa de ayudas de la entidad financiera impulsará, además, a lo largo de los dos próximos años dos estudios sobre las remesas, que correrán a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la San Diego State University.

Por último, el estudio sobre matrimonio e inmigración internacional de la Universidad de California en Berkeley completa la relación de proyectos seleccionados en esta primera convocatoria pública.