Actualizado 23/10/2008 20:45

España.- La Fundación Lydia Cacho defenderá a personas, como la periodista, perseguidas por su lucha contra la impunidad

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de abogados, cineastas, economistas y periodistas ha creado la Fundación Lydia Cacho, una iniciativa independiente sin ánimo de lucro que se dedicará a defender y apoyar a personas o colectivos que, como la periodista mexicana, son perseguidos o están en situación de peligro o amenazados por su trabajo de denuncia contra la corrupción y la impunidad.

En declaraciones a Europa Press, uno de los promotores de la Fundación, Tomás Resón, explicó que esta iniciativa tiene como principal objetivo "poner en marcha el apoyo económico, logístico y legal a personas y colectivos que ven amenazados sus derechos y libertades".

Concretamente, se trata de apoyar económicamente a estas personas y colectivos que tiene "problemas para sufragar un abogado", como le ocurre a la mexicana Lydia Cacho, periodista que tras denunciar una red de pederastia que implicaba a varios personajes públicos, como el entonces gobernador de Puebla, fue detenida ilegalmente y torturada.

Pero además, Resón indicó que uno de los objetivos de la Fundación es facilitar un respaldo "mediático para que la gente como Lydia Cacho" consiga notoriedad y pueda mantener la "lucha jurídica" que han empezado.

De este modo, el promotor de la Fundación destacó los nombres de la periodista Elena Treguroba, crítica con el Kremlin y exiliada en Londres, y del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien ha denunciado la persecución por motivos políticos en su país. Además, la Fundación también estudia los casos de mujeres afganas que han denunciado falta de libertad y protección.

Según Resón, la propia Lydia Cacho, a la que han "tomado como bandera" por su lucha contra la impunidad, ha expresado su alegría y agradecimiento tanto por el uso de su figura para el nombre de la Fundación como por la iniciativa para defenderla y apoyarla tanto legal como económicamente en su causa contra la corrupción en México.

De hecho, los primeros fondos de la Fundación y las primeras donaciones se destinarán a cubrir los gastos de abogados de la periodista. El Tribunal Supremo de México dictó sentencia en noviembre de 2007 alegando que durante su detención ilegal no le fueron violados los derechos y libertades, a pesar de la divulgación de una grabación telefónica entre poderosos empresarios y políticos que acordaban su violación y tortura.

Así pues, la Fundación tiene la intención de ayudar a Lydia Cacho a llevar su denuncia contra empresarios y políticos mexicanos ante el Parlamento Europeo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.