Actualizado 18/04/2008 15:17

España.- La Fundación Reina Sofía donará 2,2 millones de euros para proyectos en España, Iberoamérica, Africa y O.Medio

La institución que preside Su Majestad invertirá un total de 6,6 millones de euros en obras benéficas de aquí a 2010


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Reina Sofía donará el próximo martes 2,2 millones de euros a seis organizaciones no gubernamentales (ONG) para financiar en los próximos tres años distintos proyectos en España, Iberoamérica, Africa y Oriente Medio, informó hoy este organismo que tiene como presidenta ejecutiva a Su Majestad.

Doña Sofía presidirá en el Palacio de la Zarzuela el acto de la firma de los Convenios Marco de Colaboración entre la Fundación Reina Sofía y Cruz Roja Española, Fundación CEAR, Manos Unidas, Fundación Promoción Social de la Cultura, Fundación ADRA y la Fundación Energía Solidaria, representadas por Juan Manuel Suárez del Toro, José Manuel Romero, María Begoña de Burgos, Pilar Lara, Alberto F. Guaita y Jaime Bergé, respectivamente.

De esta forma, la Fundación Reina Sofía apostará por proyectos "ligados a la infancia, educación, inmigración y el apoyo a las infraestructuras que cuidan el medio ambiente", precisó la organización en un comunicado.

En concreto, la fundación colaborará con Cruz Roja Española en la mejora del uso del agua destinada a consumo humano en cuatro barrios de San Pedro de Catacamas (Honduras), el impulso de la educación en la Comunidad de los Naranjos (El Salvador), en un proyecto de alcantarillado en el Valle del Río Yacuambi de la Amazonia ecuatoriana, otro relacionado con una escuela de abuelos educadores en España y un tercero para fortalecer la educación y la alimentación en los cantones de Tuiztibil, Toj Coral y Toj Chan (Guatemala).

Con la Fundación CEAR, participará en un proyecto de apoyo a las poblaciones más vulnerables de Marruecos, Mauritania, Angola y Mozambique a través de la mejora de los asentamientos humanos con nuevas infraestructuras y acciones productivas.

Apoyará a Manos Unidas en la construcción del área de neonatología y hospitalización pediátrica del Hospital un canto a la vida (Ecuador), en el proyecto 'Infancia Saludable', en Perú, en la ampliación de la infraestructura del Centro Educativo Indígena (Guatemala) y en la reducción del desempleo en las zonas suburbanas del norte de Etiopía, añadió la misma nota.

Con la Fundación Promoción Social de la Cultura, colaborará para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niños pobres en el Barrio Botánico de Asunción (Paraguay), en un proyecto de alfabetización de niñas palestinas desfavorecidas en el Colegio Español de Jerusalén, en la construcción del Centro Nuestra Señora de la Paz para personas con necesidades especiales en Jordania y en dos proyectos de apoyo a jóvenes y mujeres pobres en Lima y a mujeres de escasos recursos de Cañete, Perú.

Con la Fundación ADRA, financiará un proyecto para atender y orientar a los inmigrantes en Madrid, Vitoria y Zaragoza de cara a su integración sociolaboral y otro para el desarrollo de micro empresas para mujeres en Valle de Ángeles y Santa Lucía (Honduras).

Por último, colaborará con la Fundación Energía Solidaria en el proyecto de traslado de una central fotovoltaica de la localidad marroquí de Ekboutir a la de Tizti; en la electrificación de la escuela, iglesia y residencia del instituto Calasancio de la Orden de las Hijas de la Divina Pastora de la localidad de Akurenam, en Guinea Ecuatorial y en la electrificación de dos escuelas en de la provincia de Manabí, Ecuador.

También participará en otros proyectos de esta fundación para dotar de suministro eléctrico a cinco escuelas del departamento de Matagalpa (Nicaragua) y de colegios, un centro de salud y un hotel rural en la provincia de Pastaza, Ecuador.

Además de los convenios descritos, la Fundación Reina Sofía ha apostado por el apoyo a otros proyectos en España y en el extranjero en el ámbito del Proyecto Alzheimer, iniciado por la Reina en 2002, cuya aportación ascenderá en estos tres años a 3,9 millones de euros.

Todas estas cantidades, junto con otras destinadas al apoyo a instituciones relacionadas con personas con discapacidades tales como los Cottolengos, o la entrega de medicamentos en Iberoamérica, suman una inversión total de 6,6 millones de euros de la Fundación para el trienio 2008-2010.