26 de julio de 2006

España.- Fundación Triángulo lanza el primer programa de prevención de Sida dirigido a la población gay latinoamericana

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo, ONG en favor de la igualdad social de gays y lesbianas, lanza a partir de hoy el primer proyecto de prevención del VIH/sida dirigido a gays y lesbianas latinoamericanos residentes en España, con apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y el Plan Nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad. "Pensamos que era necesario dar respuesta a una realidad, el número creciente de casos de infectados por VIH en la población inmigrante, sobre todo, en la latinoamericana", afirmó Francisco José Marín, coordinador del Programa.

Esta iniciativa, que tendrá lugar en Madrid, se centra principalmente en una educación de calle en los lugares de ocio y socialización de gays, lesbianas y bisexuales latinos. "Se repartirán preservativos, material informativo, se harán talleres de pares, grupos de discusión y también habrá asesoramiento social, legal, psicológico y sanitario para todos aquellos que lo soliciten", manifestó Simón Sancho, educador de calle dentro del Progama. Asimismo, esta noche se celebrará una fiesta latina "con el fin de prevenir de una manera divertida".

Hay dos objetivos principales que se intentarán alcanzar a corto y largo plazo a través de esta campaña: bajar las tasas de infectados por VIH e intentar normalizar la homosexualidad dentro de este grupo de la población para que puedan vivir libremente su sexualidad sin poner en riesgo su salud, aseguró Marín.

En este sentido, el coordinador del proyecto matizó que "las características sociales, culturales y económicas de la población inmigrante juegan un papel muy importante en sus condicionantes de salud". Así, "el sida es un problema importante a tratar, ya sea por la situación endémica de la infección en algunos de los países de origen o por la situación de vulnerabilidad de los colectivos más desfavorecidos como los inmigrantes irregulares", continuó.

Según datos de la ONG, a partir de 1998 el porcentaje de casos de sida en personas extranjeras residentes en España comenzó a subir hasta alcanzar el 16,5% en 2005. El 77,3% de estos casos son inmigrantes procedentes de países de África y Latinoamérica.

No obstante, entre los africanos, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones heterosexuales (64,6%), mientras que, entre los latinoamericanos, el mecanismo de transmisión más frecuente son las relaciones sexuales homosexuales no protegidas (45,5%).