19 de octubre de 2007

España.- Gallardón entrega el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón al ex presidente de Uruguay

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy en Valladolid el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón al ex presidente de la República Oriental de Uruguay, Julio María Sanguinetti, por su trayectoria humana y su compromiso con la cultura.

En su discurso, Gallardón destacó "el espíritu reformista y conciliador" del político. "Sanguinetti ha prestado los dos mayores servicios que una personalidad puede rendir a su país: la modernización de la economía, la educación y las instituciones, y el fomento de la reconciliación nacional en un periodo de transición pacífica a la democracia", aseguró el alcalde madrileño.

La concesión del premio a Sanguinetti es, en palabras del regidor capitalino, plenamente acertada, "ya que es una figura lo suficientemente amplia y profunda como para resumir el espíritu de tantas y tan diversas contribuciones a nuestro tiempo".

Abogado y periodista de profesión, Sanguinetti comenzó su carrera política hace cuatro décadas, y actualmente es aún senador tras haber presidido la República dos veces. Miembro del Partido Colorado, donde históricamente han convivido ideas conservadoras y liberales, Sanguinetti "ha tenido siempre más interés por servir a las personas que a las ideologías y ha apostado por las fórmulas prácticas y útiles antes que por las doctrinarias", subrayó el edil madrileño.

Gallardón destacó asimismo su labor en pro de la evolución y desarrollo de Iberoamérica, y su declarada amistad por España. "Su pertenencia al Club de Madrid, consagrado al apoyo a los procesos democráticos, y sobre todo su condición de miembros fundador del Círculo de Montevideo, que es quizá el foro de reflexión más prestigioso de Iberoamérica, ratifican el papel activo y comprometido de quien con toda justicia merece ser considerado, como se expresa en el fallo del Jurado, 'un ejemplo para la Humanidad'", concluyó el alcalde.

Entre las personas que han recibido en 2007 este galardón figuran la actriz griega Irene Papas, la tenista Arantxa Sánchez Vicario o el científico Francisco José Ayala.