4 de mayo de 2006

España.- García de la Concha afirma que el español "es un mosaico formado por muchos españoles y muchos dialectos"

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, afirmó hoy que hay que tener la "conciencia clara de que los españoles somos sólo la décima parte de los hispanohablantes" y que la norma de la corrección del español "no es una norma peninsular sino que es policéntrica" que supone la "suma de muchos españoles y muchos dialectos del español, es decir, una lengua formada como un gran mosaico".

El presidente de la RAE realizó estas manifestaciones durante el acto de inauguración del Seminario Internacional 'El español en los medios de comunicación de los Estados Unidos', que se celebra hasta el sábado en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

Junto a García de la Concha intervinieron en el acto el prior del monasterio cisterciense, Juan Ángel Nieto; el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo; y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que fue quien dio por inaugurado el seminario.

García de la Concha indicó que existe un tópico que dice que "el español del siglo XXI o será americano o no lo será". Apuntó que hay que tener en cuenta que los Estados Unidos "es prácticamente el segundo país hispanohablante" que supone la "gran dinamización porque está sujeto a diferentes retos, que hay verlos como una gran posibilidad".

También aseguró que la norma del español al ser policéntrica "no debe hacer preeminencia de la norma española y mucho menos de la castellana central, nos ha llevado a determinar que los tres grandes códigos en los que se sustenta el español, el diccionario, la gramática y la ortografía, sean obra no de la RAE sino de todas las Academias".

El presidente de la RAE afirmó que el Seminario que se está celebrando en San Millán "es de enorme importancia" porque "es difícil encontrar en los Estados Unidos aliados mejores para llegar a la gran masa de hispanohablantes, que los medios de comunicación".

Por su parte el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, indicó que el reto que tenemos por delante "es incorporar el español y la cultura en español a las grandes áreas de influencia como lengua internacional y como cultura de prestigio".

Ante el seminario organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu, Sanz señaló que "a unos y a otros nos compete cuidar, defender y difundir el español". "La unidad de la lengua es un bien que importa defender en el seno de la comunidad hispanohablante. Debemos conocer cómo es nuestro idioma y, de acuerdo con este conocimiento, establecer cómo debemos usarlo", añadió.

El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que "nuestro idioma es un modo de ser, una forma de cultura, algo más que un código de señales, que hoy, tengámoslo presente, se extiende por doce millones de kilómetros cuadrados y es casi el único vínculo que une a más de cuatrocientos millones de seres humanos".

Asimismo, señaló que "en la actualidad, la prensa, la radio, la televisión e Internet ejercen una influencia idiomática superior a la del sistema docente; sin exageración puede afirmarse que el destino que aguarda al español -o a cualquier otro idioma- está en poder de aquellos medios".

Con respecto a la promoción y estudio del castellano, Sanz indicó que "para seguir contribuyendo a este fin y dando continuidad a una labor que históricamente se realizó con especial rigor en el escritorio emilianense, el Gobierno de La Rioja decidió crear a través de esta Institución, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española; un centro que estará al servicio de la lengua y, sobre todo, de sus hablantes".

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que "el español tiene un gran futuro en Estados Unidos" donde está presente "demostrando su fortaleza en un contexto muy difícil, coexistiendo con el inglés, la lengua dominante en el mundo".

Señaló que hay factores como el demográfico que le auguran gran futuro con una población hispana en EEUU de más de 44 millones de personas y con el poder adquisitivo de esta población que crece a un ritmo del 7 por ciento anual.

De todos modos indicó que "debe vencer importantes de opinión, preocupadas por la magnitud de la inmigración procedentes de los países de habla hispana, y que defiendan la exclusividad del inglés" por lo que su futuro "dependerá de la coexistencia con el inglés".

González apuntó como claves para el desarrollo de la lengua española en Estados Unidos la "consolidación de una comunidad de países hispanohablantes cada vez más próspera y abierta; la "evolución de la propia población hispanohablante en Estados Unidos"; y la "propia lengua española" que "tendrá que combinar la flexibilidad necesaria para afrontar ese entorno de diferencias y cambios, que le permita ser el vehículo universal de trasmisión de una cultura".

Finalmente destacó que además de discutir grandes cuestiones, en el Seminario se abordará la segunda edición del 'Manual de Estilo de la National Association of Hispanics Journalist'.