1 de febrero de 2007

España.- El Gobierno anuncia 23 millones de euros adicionales para lograr la educación primaria universal en 2015

Se destinará a una asociación mundial que lucha por reducir el número de niños que no asisten a la escuela, que hoy asciende a 77 millones

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno anunció hoy una partida de 23 millones de euros adicionales para contribuir a que el acceso a la educación primaria sea una realidad en todo el mundo para el año 2015. Este montante irá destinado a la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos, una asociación mundial que persigue alcanzar esa meta fijada en los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU en 2000.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, realizó este anuncio en la presentación en Madrid de esta asociación, que asesora y financia a los países en desarrollo para que elaboren planes de educación que permitan alcanzar la educación primaria universal para el año 2015.

Pajín subrayó que se trata de "la primera vez" que uno de los países que participan en este proyecto, España incluida, organiza un seminario como el que tendrá lugar entre hoy y mañana para dar a conocer la Iniciativa Vía Rápida.

Durante la inauguración de las jornadas, Pajín destacó que la educación aumenta las posibilidades de los ciudadanos de países en desarrollo de "acceder a un empleo" o "aumentar la productividad agrícola" en el mundo rural, por lo que supone la "mejor inversión" que los gobiernos pueden hacer.

Pajín explicó asimismo que España participa en esta iniciativa como donante desde 2005 y que hasta 2006 contribuyó con 26 millones de euros. Si el año pasado España apoyó los planes de educación básica en Honduras y Vietnam, el presente año se centrará en Mozambique y Mauritania.

Asimismo, subrayó que en 2006 la educación fue el sector que más ayuda al desarrollo española recibió, en torno a unos 180 millones de euros, lo que supuso un aumento de más de 74 millones de euros. No obstante, Pajín indicó que, a pesar de estar en el "camino correcto", aún "queda mucho por hacer" porque las cifras de los niños que carecen de acceso a la educación son "inadmisibles".

MÁS DE 77 MILLONES DE NIÑOS NO VAN A LA ESCUELA

En este sentido, el secretario general de la Iniciativa Vía Rápida, Desmond Bermingham, explicó que a pesar de que la ayuda oficial al desarrollo destinada a educación se ha duplicado desde el año 2000, aún existen más de 77 millones de niños que no asisten a la escuela, de los que 44 millones son niñas, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Es por este motivo por el que surge esta asociación en 2002 con el ánimo de "acelerar" la consecución del objetivo de educación primaria universal para 2015. En 2002, los niños que carecían de acceso a la educación básica ascendían a 100 millones, precisó durante el acto de inauguración Bermingham.

No obstante, el secretario general de la Iniciativa Vía Rápida advirtió de que para cumplir la meta fijada para 2015, los países donantes deberían duplicar de nuevo su ayuda antes de 2010. En este sentido, agradeció el montante comprometido por España para este año.

En la actualidad, más de 30 organismos bilaterales, regionales e internacionales y bancos de desarrollo forman parte de la asociación como donantes, mientras que 28 países reciben sus ayudas, con la previsión de alcanzar los 45 para 2008.

Los donantes participan en la iniciativa de dos formas: subvencionando directamente los planes de educación de determinados países receptores y aportando dinero al fondo de la asociación, gestionado por el Banco Mundial, y que pretende responder a las necesidades de financiación a corto plazo.

Para que un país en desarrollo sea receptor de ayuda en esta iniciativa debe presentar una estrategia para reducir la pobreza y un plan sólido de educación aprobado por los actores nacionales que participan en ese sector, como sindicatos de profesores, ONG, etc.

En la actualidad, se benefician de la ayuda de la Iniciativa Vía Rápida En la actualidad, se benefician de la EFA-FTI Albania, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guyana, Honduras, Kenia, Lesotho, Madagascar, Malí, Mauritania, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Níger, Kirguistán, Ruanda, Senegal, Tayikistán, Timor Oriental, Yemen y Yibuti.

Entre los donantes figuran Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

También son donantes los organismos multilaterales Banco Africano de Desarrollo (BafD), Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo (BasD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa de Naciones Unidas contra el sida, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la coalición de ONG que engloba la Campaña Mundial para la Educación.