Actualizado 02/09/2008 16:19

España.- El Gobierno aprobará el Decreto de Incentivo al Retorno Voluntario para extranjeros antes de quince días


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará en un plazo de quince días el Decreto de Incentivo al Retorno Voluntario, una iniciativa de su cartera pensada para facilitar la vuelta al país de origen de aquellos extranjeros residentes en España que hayan perdido su empleo.

En el día en que se han dado a conocer las cifras de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto, que reflejan el mayor volumen de desempleados en la última década, Corbacho reconoció en Telecinco que la medida de retorno no será una salida para todos los inmigrantes ya que "muchos llevan años en España, han reagrupado a sus familias y forman parte de la ciudadanía".

Sin embargo, el ministro señaló que "puede haber inmigrantes llegados a España para trabajar en el sector de la Construcción que se hayan podido quedar en estos momentos en paro. Esas personas podrán tener una opción si así lo desean y lo deciden libremente, de poderse acoger a esa ayuda".

La misma, consistirá en capitalizar en dos partes el total del subsidio por desempleo correspondiente, de forma que el extranjero pueda disponer de una parte en España para preparar el retorno y reciba ya en su país de origen el resto de la prestación. A cambio, "firmará un compromiso con el Estado por el que no retornará a España o pedirá volver antes de los 3 ó 5 años siguientes, en función de unas determinadas circuntancias", apuntó el ministro.