7 de septiembre de 2007

España.-El Gobierno autoriza acuerdos con Guatemala y Brasil sobre actividades remunaradas de familiares de diplomáticos

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de los Acuerdos de España con Guatemala y Brasil sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomática y Oficinas Consulares.

Estos Acuerdos encuentran su justificación en la necesidad de satisfacer las pretensiones y expectativas laborales de los cónyuges y familiares dependientes de funcionarios diplomáticos y consulares que desean ejercer sus profesiones o desarrollar actividades laborales mientras acompañan a su pareja en los destinos diplomáticos o consulares de éstos en el exterior.

Se señala, como precedente, que España ya ha firmado Acuerdos similares con Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Costa Rica, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Australia, Honduras, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana.

Ambos Acuerdos tienen como finalidad permitir el libre ejercicio de actividades remuneradas, sobre la base de un tratamiento recíproco, a los familiares dependientes de los empleados de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de uno de los países destinados en misión oficial en el territorio del otro.

Se entienden por familiares dependientes el cónyuge los hijos solteros menores de 21 años, que vivan a cargo de sus padres, o menores de 23 que cursen estudios superiores y los hijos solteros que vivan a cargo de sus padres y tengan alguna discapacidad física o mental.