3 de enero de 2007

España.-Gobierno concederá la nacionalidad española a los ascendientes y descendientes de los ecuatorianos desaparecidos

Evaluará individualmente los casos del resto de familiares de los dos desaparecidos

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno concederá la nacionalidad española a los descendientes y ascendientes de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los dos ciudadanos ecuatorianos desaparecidos en el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en un parking de la T4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid), informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

Asimismo, señalaron que el Ejecutivo también procederá a evaluar de forma individualizada la posibilidad de conceder la nacionalidad al resto de familiares de los dos desaparecidos. Las mencionadas fuentes explicaron que esta decisión se debe a la "excepcionalidad de la circunstancia", de "extrema gravedad", en la que se encuentran los familiares de los dos ecuatorianos.

Estas medidas buscan "facilitar el arraigo" en España de estas personas y fueron aprobadas por un Real Decreto del día 22 de marzo de 2004, tras los atentados del 11-M en Madrid, para conceder la nacionalidad española a los inmigrantes que fueron víctimas de estos atentados y a sus familiares.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acudió hoy a la denominada "zona cero", el lugar del aparcamiento en el que se produjeron los atentados, junto con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Además, el ministro se entrevistó hoy con los familiares de los desaparecidos, a quienes comunicó que el Gobierno va a facilitar los trámites para que obtengan la nacionalidad española.