Actualizado 24/07/2008 16:58

España.- El Gobierno destinará ocho millones de euros a organismos y programas internacionales de cooperación


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el pago de cuatro contribuciones voluntarias a distintos organismos y programas internacionales de cooperación por un importe total de ocho millones de euros y con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Las cuatro contribuciones se inscriben en el ámbito de la Ayuda Oficial al Desarrollo española y se destinan en su totalidad a organismos multilaterales de cooperación, dentro del incremento de los fondos destinados a cooperación multilateral en los últimos años.

"Este crecimiento se justifica en el convencimiento de que el refuerzo del sistema internacional de desarrollo y muy especialmente, el de la Organización de Naciones Unidas, al que van dirigidas tres de las contribuciones propuestas, que posibilita la coordinación entre todos los donantes, supone la mejor estrategia para la reducción de la pobreza a escala global y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", explica el Gobierno.

Por un lado, el Consejo de Ministros decidió destinar cinco millones de euros al Banco Africano de Desarrollo (BafD) para su Programa de Cooperación Técnica en Microfianzas para África Subsahariana.

El programa se llevará a cabo por el BafD conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la previsible participación del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre. Los países donde, en principio, tendrá lugar la actuación son la República Democrática del Congo (RDC), Guinea Ecuatorial, Níger, Santo Tomé y Príncipe y Mauritania.

Por otro lado, un millón y medio de euros irán dirigidos a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para actividades relacionadas con el cambio climático, en las cuales se halla involucrada, llevando a cabo importantes acciones de apoyo en el estudio y desarrollo de políticas, programas y proyectos relativos a distintos aspectos del desarrollo sostenible, entre los que el cambio climático ocupa una posición prioritaria, y participando en los trabajos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

Asimismo, el Consejo de Ministros decidió destinar un millón de euros al al Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), un organismo creado en 1976 con el mandato de promover investigaciones aplicadas y fortalecer capacidades para el empoderamiento de las mujeres y el logro de igualdad de género.

"Dado que la igualdad de género constituye una de las prioridades de la política de desarrollo de la cooperación española, España ha colaborado y apoyado al Instituto a través de diversas iniciativas, por un importe global de 2.250.000 euros", explica el Gobierno.

En cuarto lugar, el Ejecutivo destinará 500.000 euros al Programa Sindicatos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en concreto para su línea de trabajo dirigida a mejorar el grado de implicación de los trabajadores y sus sindicatos en el desarrollo y aplicación de las políticas de medio ambiente.

El proyecto pretende también reforzar el diálogo con otros actores de la sociedad civil para sentar mejor las bases para un marco conceptual sobre las relaciones entre trabajo y medio ambiente y aborda dos áreas de trabajo: 'Cambio Climático y Políticas Energéticas' y 'Riesgo Químico'.