2 de agosto de 2007

España.- El Gobierno español aplica "políticas incoherentes" que generan más pobreza y más cambio climático, según ONG

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español "incumple en la lucha contra la pobreza" y aplica "políticas públicas incoherentes que generan cada vez más empobrecimiento y cambio climático en el mundo", según las ONG que conforman la campaña por la abolición de la deuda externa '¿Quién debe a Quien?' y que analizarán mañana en un curso de El Escorial (Madrid) la condonación a los países más empobrecidos y endeudados del mundo (HIPC) anunciada por la Administración el pasado 13 de julio.

Según la Campaña, con esta iniciativa "el Gobierno dice cumplir la disposición transitoria segunda de la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, reguladora de la Gestión de la Deuda Externa, que le obliga a presentar un plan para renegociar y, en su caso, cancelar la deuda soberana de los Países Altamente Endeudados (HIPC) con origen en los seguros de créditos a la exportación concedidos por CESCE, así como la deuda FAD de dichos países contraída con anterioridad al 31 de diciembre de 2003".

Sin embargo, '¿Quién debe a quién?' denuncia que, de 26 países del HIPC que tienen deuda con España, el Gobierno sólo ha cancelado la de once Estados (Bolivia, Costa de Marfil, Ghana, Honduras, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, República Democrática del Congo, Senegal, Tanzania y Uganda) dejando fuera a otros quince (Burkina Faso, Camerún, Chad, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Haití, Madagascar, Malawi, Níger, República Popular del Congo, Somalia, Santo Tomé y Príncipe, Sudán y Togo).

"A fecha de hoy desconocemos, ya que no se facilitan estos datos, si estos últimos países no han entrado en la cancelación porque no tienen deuda comprometida entre el 20 de junio de 1999 (anterior fecha de corte) y el 31 de diciembre de 2003 o porque ha habido un 'olvido' gubernamental. Por ello, solicitamos al Gobierno total transparencia sobre los datos y grado de cumplimiento de sus compromisos ante esta iniciativa, desde su inicio hasta la fecha", denunció la organización.

DEUDA SIN GARANTÍAS.

Las cancelaciones de deuda HIPC comprometidas por el Gobierno español conllevan una conversión de un 40% de la deuda cancelada, de manera que la Administración sólo cancela directamente el 60% del importe comprometido y lo hace, según '¿Quién debe a quién?', sin llevar a cabo "auditorías integrales" para certificar la legitimidad del adeudo.

Esta es una cuestión "de especial importancia, porque podemos estar exigiendo a estos países que acaben pagando el 40% de unas deudas que pueden tener su origen en la compra de armamento u operaciones de dudoso carácter beneficioso para el desarrollo integral de sus poblaciones", explicó la plataforma.

"Igual de grave nos parece que mientras el Gobierno anuncia cancelaciones de deuda continúa utilizando con más fuerza que nunca los instrumentos que generan nueva deuda sobre estos mismos países (deuda FAD y CESCE)", como prueba el hecho de que tres de los países incluidos en la cancelación de deuda por España han recibido nuevos créditos FAD en el año 2006. "La deuda FAD supone 4.786,17 millones de euros, casi el 50% del total de la deuda externa".

Además, la campaña considera que "no queda claro que esta cancelación de deuda se vaya a hacer sin disminuir las aportaciones de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que el Estado aporta sobre estos países, por lo que podría ser que finalmente vean como el cómputo global de nuevos recursos AOD disminuye".

El análisis de estas cuestiones tendrá lugar mañana por la mañana en la mesa redonda 'Financiación, deuda externa y justicia fiscal global', que clausura el curso '¿Globalización polarizada o sociedad humanizada?' dirigido por el catedrático de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM, Jorge Fonseca en San Lorenzo del Escorial.

Entre los participantes, figura una representación de '¿Quién debe a quién?', así como el experto de la Universidad Carlos III y miembro de Attac, Ricardo García Zaldívar.