3 de julio de 2007

España.- El Gobierno vasco destina un millón de euros a cuatro convenios de cooperación en Palestina y Latinoamerica

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aprobó hoy la firma de cuatro convenios en materia de cooperación al desarrollo por valor de más de un millón de euros. Las aportaciones, que beneficiarán a Palestina, Guatemala, México y Perú, tratarán de contribuir a la pacificación del primero de estos países y a la mejora de la situación de la mujer, de las comunicaciones y de las instituciones municipales, en el resto.

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó de que la decisión, adoptada en Consejo de Gobierno, permitirá suscribir un acuerdo con la red Mewando "por un Oriente Medio sin guerras ni opresión". Esta organización cuenta con una amplia representación social y sindical vasca. El Gobierno invertirá en ella 199.995 euros durante éste y el próximo año.

El objetivo del convenio es fortalecer la red mejorando su página web, propiciando el mantenimiento de una estructura mínima y de una ubicación física, y facilitando su participación en eventos internacionales y la elaboración de materiales informativos propios.

Además, el Gobierno destinará 220.010 euros en dos años, 2007 y 2008, al fortalecimiento de la organización feminista guatemalteca La Cuerda, responsable de una publicación mensual del mismo nombre que se ha convertido en referencia para el conjunto de las organizaciones sociales de Guatemala.

Por otro lado, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales suscribirá un convenio de colaboración, en vigor hasta 2008, con Comunicación Indígena S.C. de México para la creación de espacios de comunicación popular participativa en comunidades indígenas de los estados de Oaxaca y Puebla. La ayuda comprometida por el tripartito asciende a 239.355 euros.

Por último, el Ejecutivo suscribirá otro acuerdo con Solidaridad Internacional para la consolidación de instancias municipales de planificación, concertación y gestión municipal en los distritos del Valle de Cusco en Perú. La ayuda comprometida hasta 2009 asciende a 349.998 euros.