21 de febrero de 2007

España.-Graciela Fainstein presenta Detrás de los ojos, obra donde narra su secuestro en la dictadura argentina en 1976

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora argentina afincada en España, Graciela Fainstein, presentó hoy en Madrid su novela histórica y autobiográfica, 'Detrás de los ojos'. Se trata de una obra que relata la experiencia de su lucha por sobreponerse a su secuestro por las fuerzas militares de la dictadura argentina en 1976, cuando tan solo contaba con 19 años de edad.

La puesta de largo de 'Detrás de los ojos' se celebró en la librería Traficantes de Sueños y estuvo avalada por la escritora y directora de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regás y el director de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Mariano Aguirre.

Regás elogió la novela de Fainstein de la que dijo que es un excelente ejerció para recuperar la memoria histórica, que es "fundamental para los pueblos" así como la memoria individual es fundamental para la persona. "En este caso tenemos la suerte de que la autora y la protagonista se funden y nos dan dos miradas, la de la realidad y la de la creación".

"Este libro es una excelente novela de la vida cotidiana", dijo la responsable de la Biblioteca Nacional. Regás finalizó su presentación haciendo un llamamiento a que salga a la luz y se recupere "la memoria histórica" para poder ser un país "honesto" y "honrado".

Por su parte, el analista internacional Aguirre, expresó que la obra, 'Detrás de los ojos' difícilmente podría haber sido escrita por un hombre. "Es una meditación sobre la pérdida de la inocencia de una generación en la que se rechazan las heroicidades".

"Se trata de una obra imprescindible para destejer los hilos entre la cotidianeidad y la catástrofe", indicó Aguirre.

"¿Qué hacías tú mientras a mi me torturaban? En el momento de la tortura no hay nadie a quién acudir porque el acontecimiento traumático no se puede exponer al cien por cien", reflexionó el director de FRIDE.

Por su parte, la autora del libro, Graciela Fainstein, que hoy tiene 50 años, dijo sobre la dictadura en su país, que se ha creado una leyenda. "Se ha culpado de forma absoluta a los militares y se ha hecho inocente a la sociedad argentina, que en aquel momento dejó hacer", expresó.

"Hoy aquí, en Madrid, es estar en casa, en mi casa adoptiva, donde otros, hace 30 años llegaron y se les acogió con calor, a una sociedad que no nos preguntó nada y que nos aceptó con cariño y sin más", agradeció Fainstein a la sociedad española.

'Detrás de los ojos' es el relato de la experiencia de quien lucha por sobreponerse y continuar con la vida "tras haber sido arrancada de la realidad de los inocentes", definió Rosa Regás.