19 de abril de 2007

España.- Graffiteros de México, Francia, Holanda y España participan en el Fetsival de Arte Urbano de Valencia

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 graffiteros de México, Francia, Holanda y España intervendrán sobre los muros de la Universidad Politécnica de Valencia en el Festival de Arte Urbano Poliniza, que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de abril y que contará además con exhibiciones de fun bike, bmx y break dance, conferencias, una exposición, teatro, danza, la presentación del libro de Daniel Magraner 'De cara a la paret!' y el concierto de cierre Kero One, única parada en España de la gira europea del artista norteamericano, según informó la institución académica en un comunicado.

Tras el "gran éxito" de su edición inicial, en la que más de 15.000 personas se acercaron a la UPV a disfrutar del festival, el Vicerrectorado de Cultura ha organizado un segundo encuentro, que tendrá lugar los días 24 y 27 de abril de 2007.

Poliniza 07 volverá a tener en el graffiti su "piedra angular" y con "idéntico carácter universal" al de su edición inicial. El año pasado, Alemania e Italia, además de España, fueron los países de origen de los graffiteros. En esta ocasión, la presencia del Colectivo Neza Arte Nel y Wacamonchi, desde México, completa un "gran cartel" que incluye además graffiteros de Holanda, Francia y España, tres ellos en calidad de ganadores del I Certamen de Pintura Mural Poliniza (Miedo12, de Valencia; el colectivo PSP, de Zaragoza; y Zösen, de Barcelona).

Los 18 graffiteros se reunirán en crews (enjambres) con el fin de mezclar culturas e influencias y mostrar su arte de manera conjunta. No obstante, la organización subrayó que el graffiti, pese a su "espectacularidad", sobre todo aplicado en los mismos muros de las distintas facultades --Rectorado incluido--, "no es el único evento" de un festival, que incluirá exhibiciones de fun bike y bmx (con la participación de Juan Daniel De la Peña, cuarto clasificado del pasado Mundial de la especialidad) o una mesa redonda con expertos y artistas del Urban Art en México.

Asimismo, el doctor en Historia del Arte y un auténtico maestro de la materia, fernando Figueroa, pronunciará una conferencia y habrá exhibiciones de break dance, teatro, danza, una exposición con objetos de uso común de la estética urbana y la presentación del libro 'De cara a la paret!' de Daniel Magraner.

Además, Kero One (San Francisco, EEUU) ofrecerá el jueves por la noche el único concierto en España de su gira europea dentro del festival Poliniza 07, que concluirá el viernes con la finalización de los graffitis sobre los muros de la UPV.