8 de febrero de 2007

España.- Granta en español apuesta por reportajes de actualidad y textos literarios de autores de las dos orillas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La revista Granta en español, hermana gemela de la publicación homónima inglesa, afronta a partir de hoy una nueva etapa para intentar establecer un puente de contacto y conocimiento entre autores de diferentes tradiciones culturales.

Textos de creación literaria de autores de prestigio internacional como Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina o Orhan Pamuk combinados con reportajes periodísticos "pegados a la actualidad" son los puntos fuertes de esta publicación, que tendrá una periodicidad trimestral y una tirada media de 4.000 ejemplares.

El número siete, que se presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes, cuenta con textos inéditos de Susan Sontag (con parte de sus diarios), Bernardo Atxaga (con sus instantáneas de París), Martin Amis (con un guión gótico), Manuel Rivas (con su aportación en forma de cuento), César Antonio Molina (con una visita a Bucarest) o Michel Faber (con un ligue trasatlántico).

Para sus directores, Valerie Miles y Aurelio Major, esta publicación de narrativa y reportajes, que carece de "manifiesto político", apuesta por la capacidad del periodismo "para iluminar el presente". Por ello en cada número incluirán un reportaje que tenga "la nariz pegada a la actualidad", dijo Miles y con cierto "punto de provocación y de crítica". "Y sin silencios", agregó.

ALUMNOS MUSULMANES EN HOLANDA

En este numero de 'Invierno' el reportaje de actualidad versa sobre la cuotas de inmigración y la asimilación cultural obligatoria que sufren los alumnos musulmanes en las escuelas de Holanda. Kes Beekmans, un profesor de bachillerato, es el narrador en primera persona, de esta situación que se repite en muchos países de Europa.

Los autores Bernardo Atxaga y Manuel Rivas acompañaron hoy el bautizo de la nueva etapa de esta publicación, que será editada en España por el Grupo Santillana.

Atxaga calificó a la revista como una "guía" o "antología" para saber qué autores son necesarios leer y apreciar textos pegados a la realidad que escasean en literatura que se hace en el sur de Europa. "Necesito leer este tipo de reportajes con la nariz pegada a la ventana", apuntó el autor vasco, que colabora en este número con cuatro instantáneas escritas desde París sobre el "choque cultural" que sufrió en la capital francesa.

Por su parte, Manuel Rivas definió a Granta como una "fusión de creación literaria y periodismo" que ofrece como garantía el descubrimiento de "zonas nuevas". En esta ocasión, su aportación a Granta tiene relación con su último libro 'Los libros arden mal' (Alfaguara) y con uno de sus personajes, un marino, obsesionado con dar la vuelta al mundo, mientras los militares preparan el golpe fascista de 1936.

PRÓXIMO NÚMERO EN MAYO

La directora de Granta, Valerie Miles, anunció que el próximo número estará en las librerias el próximo mes de mayo y tendrá un lanzamiento simultáneo en Estados Unidos, Gran Bretaña y España. El tema central en este trimestre, será un reportaje sobre la nueva generación de escritores norteamericanos.

En este sentido, los responsables de esta publicación destacaron el gran número de autores, descubiertos en las páginas de esta revista y conocidos después internacionalmente como ocurrió con el escritor británico Martin Amis. Igualmente repasaron sus reportajes más conocidos como el que publicaron en relación a las fosas comunes de los represaliados durante el franquismo.

El primer número de Granta en español surgió en 2004 con el propósito de continuar en castellano lo conseguido por la publicación homónima inglesa. En sus dos años de historia, Granta en español ha contado con colaboraciones (siempre con textos inéditos) de autores como: Rodrigo Rey Rosa, Mayra Montero, Hans Magnus Enzensberger, Ida Vitale, Juan Villoro, Gioconda Belli, Juan Marsé, Carlos Ruiz Zafón, Juan Goytisolo , Riszard Kapuscinki, Enrique Vila Matas o Nélida Piñon.