26 de enero de 2007

España.- La Guardia Civil desarticula en Colmenar Viejo una banda que introducían cocaína en España a través de "mulas"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Colmenar Viejo (Madrid) una banda de 12 personas especializada en la introducción de cocaína en España a través de "mulas" mediante la captación de drogodependientes que viajan a Sudamérica, anunciaron hoy fuentes policiales.

Los responsables de la banda, dos ecuatorianos y un colombiano, captaban a drogodependientes para realizar los viajes e introducían la mercancía en el interior de su organismo o en dobles fondos de la ropa. Para esta labor, contaban con la colaboración de una costurera quien confeccionaba los dobles fondos en los pantalones.

La operación se inició en octubre del año pasado, a raíz de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Colmenar Viejo donde se denunció la desaparición de una mujer de su domicilio. Las investigaciones efectuadas por los agentes, permitieron conocer el paradero de su pareja sentimental, quién manifestó que la desaparecida había realizado un viaje a Lima (Perú) y que no había regresado.

Las sospechas de la Guardia Civil de Colmenar Viejo, de que pudiera existir algún trasfondo relacionado con alguna actividad delictiva, hizo que las investigaciones fueran traspasadas al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esta localidad, que se hizo cargo del caso.

INGESTIÓN DE 600 GRAMOS DE COCAÍNA

Según dichas fuentes, poco después se averiguó que esta mujer, se encontraba presa en una cárcel peruana, tras ser sorprendida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando se disponía a tomar un vuelo hacía España, portando en el interior de su organismo 600 gramos de cocaína.

Tras meses de investigación se puso en marcha un dispositivo especial que permitió la detención de sus 12 componentes; J.E.L.D. colombiano de 35 años; G.A.R.A., colombiano de 28 años; A.V.S.C., ecuatoriano de 33 años; V.B.O., española de 23 años; J.F.L., español de 28 años; C.D.H.R., colombiano de 28 años; H.H.Z., colombiano de 36 años; J.F.M., española de 41 años; A.F.M., española de 38 años; J.F.L, español de 28 años; F.O.S., español de 34 años; y E.M.S.S., española. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

En los registro domiciliarios se han intervenido más de 4.600 gramos de cocaína, 3 vehículos, 3 prendas de vestir tipo cultote (con numerosos bolsillos), 10 teléfonos móviles, 1 ordenador portátil, 2 básculas de precisión, 20.000 euros en efectivo, 135.000 pesos colombianos, así como diversos efectos utilizados en la adulteración de la sustancia estupefaciente.