Actualizado 03/10/2006 21:05

España/Guatemala.- Médicos andaluces practican en Guatemala más de 200 operaciones quirúrgicas a más de 400 pacientes


JAEN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participaron desde el pasado 16 de septiembre hasta el 1 de octubre en la IV expedición anual de la ONG 'Quesada Solidaria' de ayuda médica a la población de la región de Antigua Guatemala, donde han atendido de forma solidaria y altruista a más de 400 pacientes, a los que han realizado más de 200 intervenciones quirúrgicas y cerca de 400 pruebas diagnósticas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía informó de que el equipo sanitario estuvo formado por 14 facultativos del SAS, entre ellos cinco cirujanos, tres anestesistas, dos ginecólogos, un urólogo, un radiólogo, un digestólogo y un médico de familia, y siete enfermeras.

De estos profesionales, 13 trabajan en el Complejo Hospitalario de Jaén, mientras que el resto pertenece a los hospitales San Juan de la Cruz, de Ubeda; San Agustín, de Linares; San Cecilio, de Granada; Reina Sofía y Pozoblanco, de Córdoba, y el centro de salud de Mancha Real, a los que se unirán un anestesista del Hospital Juan Canalejo, de La Coruña; dos enfermeras del Clínico, de Madrid, y un profesor jiennense de enseñanza primaria, que completó la expedición formada en total por 25 personas.

El SAS, además de conceder los permisos retribuidos a sus 21 profesionales sanitarios que forman parte de esta expedición, ha aportado por cuarto año consecutivo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en Antigua, que pesaba unos mil kilos. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países del Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

Estos profesionales sanitarios andaluces han aumentado este año su actividad asistencial en Guatemala porque contaron con un quirófano más en el hospital de la obra social Hermano Pedro. Así, practicaron las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales. También visitaron en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG 'Quesada Solidaria' cuenta con un médico durante todo el año y supervisaron el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan en esta zona.

Otra novedad en esta expedición respecto a las tres anteriores es que contaron con un nuevo equipo de endoscopia digestiva y otro para pruebas diagnósticas de urología, que han sido donados por el Complejo Hospitalario de Jaén, lo que les permitió realizar más de 100 endoscopias, además de cerca de 250 exploraciones radiológicas, sobre todo ecografías.

La labor en Guatemala de estos profesionales de la sanidad pública andaluza comenzó nada más llegar a Antigua, con una consulta médica inicial para valorar el estado de salud de unos 400 enfermos, tras la que decidieron si requerían o no de una intervención quirúrgica, que realizaron en los once días posteriores, en jornadas de unas once horas diarias, en cuatro quirófanos.