3 de mayo de 2006

España.- Habana Blues Band y Carlos Baute participarán en el X Festival de la Naciones de Valencia

Más de 50 países de los cinco continentes estarán representados en el este evento basado en el "mestizaje cultural"

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La X edición del Festival de las Naciones, que se celebrará del 5 de mayo al 4 de junio en el cauce del río Turia junto al Puente Calatrava de Valencia, contará con la representación de más de 50 países de los cinco continentes que "basarán su oferta cultural en el mestizaje", además de los conciertos especiales que ofrecerán los artistas Amparanoia, Habana Blues Band y Carlos Baute, según indicó hoy en rueda de prensa el director del evento, Sergio Frenkel.

En este sentido, explicó que este festival, que constará de más de 40 stands representativos de cada nación, "se dirige a gente con una mente abierta" y consideró que "ahora es el momento más oportuno para fomentar el mestizaje de culturas" puesto que el "intercambio" y el "entendimiento cultural" es "más necesario que nunca". Añadió que más del 60 por ciento de los países que participarán en el evento son latinoamericanos, aunque, matizó, todos los continentes se hallarán representados.

Asimismo, anunció que más de 100 profesionales formarán parte de las distintas actividades del festival, entre los que destacó la presencia de más de 30 artistas en el escenario con espectáculos de animación y clases de cumbia, salsa, merengue, cha-cha-cha, rumba, hip-hop, danzas contemporáneas y house, entre otras. Además, remarcó la presencia de grupos autóctonos como un carnaval carioca, tango y malambo argentino y espectáculo de boleadoras con 'Tradición Argentina', así como danzas contemporáneas y exóticas acompañadas de efectos especiales y danzas árabes y africanas.

Señaló también la celebración de conciertos especiales, entre los que destacó el grupo granadino Amparanoia, que "representa el espíritu del mestizaje cultural y rítmico", el grupo Habana Blues Band, ganador de un Goya por su participación en la banda sonora de la película de Benito Zambrano 'Habana Blues' y el artista Carlos Baute, que presentará en directo su sexto trabajo. Añadió la participación de otros artistas internacionales como Luis Miguel del Amargue & Sate, Vocal Tempo, Coplanacu y Colombia All Star, entre otros.

Indicó que los criterios de selección de estos artistas "está basado en el principio de pasarlo bien", al tiempo que ofrecen "música y espectáculos que funcionan y atraen a gente" porque "agradan y sabemos con antelación que funcionarán". Además, aseguró que el conjunto de propuestas lúdicas de este festival fomenta la "apertura de las mentes" y el "intercambio de ideas y costumbres con alegría y diversión".

En este punto, señaló que el festival, inspirado en la Expo de 1992 celebrada en Sevilla, se dividirá en áreas temáticas entre las que figuran el área de la solidaridad internacional --en el que participarán las ONG Fundación Vicente Ferrer, Cruz Roja y Survival--, el de la gastronomía nacional e internacional, el del arte y la artesanía, la zona musical y el área destinada a juegos infantiles.

Para Frenkel otra de las novedades que presentará esta edición será la amplia presencia de los países latinoamericanos, junto a una selección de la gastronomía española. En este punto, indicó que el festival "permite probar particularidades de cada país" y citó como ejemplo la posibilidad de degustar carne de cocodrilo en las zonas representativas del continente australiano.

Destacó además la presencia de cinco Plazas del Arte que constituirán una posibilidad de "descubrir" el arte, la artesanía y los productos típicos de lugares como África, Magreb, Oriente, Argentina, Centroamérica y Precolombia, entre otros. Con esta iniciativa consideró que la oferta de este festival "satisface los cinco sentidos" y "permite viajar y conocer parte del mundo sin necesidad de desplazarse físicamente a miles de kilómetros".

Asimismo, la oferta de artesanía que propone el festival se dividirá entre los 40 stands que compondrán la feria y que exhibirán desde reproducciones del Museo del Oro de Colombia, mates y artículos de cuero de Argentina y muebles artesanos de Indonesia, Tailandia, Pakistán e India hasta piedras semipreciosas de Brasil, madera y plata de México y tallas de ébano de Kenia y Senegal, entre otras.

MUNDO DE LOS NIÑOS

El director del festival afirmó que se trata de un evento "eminentemente familiar" por lo que destacó la creación de una zona para niños que contará con cinco nuevas atracciones, entre las que destacó los castillos hinchables y un toro mecánico. Además, indicó que los todos los domingos , entre las 12.00 y las 14.00 horas, se han previsto actuaciones de magos, títeres y payasos.

En este sentido, señaló que el "mensaje" de "mestizaje y multiculturalidad" que pretende difundir este festival es "muy beneficioso" para los niños, por lo que recordó que la entrada a estas instalaciones será gratuita para los menores.

Por su parte, el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Marcos Alós, quien también participó en la rueda de prensa junto al director de relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Martín, señaló que el IVAJ facilitará sus servicios de difusión e información a la disposición de todos los interesados en asistir a este evento y consideró que la "multiculturalidad" de este festival "encaja en los objetivos de esta institución pública" por lo que indicó que los usuarios del carnet jove y del carnet +26 tendrán precios especiales, ya que "pagarán un 20 por ciento menos en las entradas".