4 de julio de 2007

España.- Los hijos de los inmigrantes se convierten esta semana en objeto de estudio de la Universidad Carlos III

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de los inmigrantes se convertirán en objeto de estudio en el curso que impartirá durante esta semana, dentro de su Programa de Verano, la Universidad Carlos III bajo el título "Retos y Perspectivas de la inmigración:las segundas generaciones".

Esta iniciativa, que reunirá a numerosos expertos y profesionales relacionados con la materia, tiene como objetivo analizar los beneficios y dificultades que pueden darse en la convivencia y en los procesos de socialización, conocer las políticas y los programas de éxito en materia de integración, y examinar las propuestas metodológicas para la evaluación de estas personas.

Por su parte, los directores de este proyecto, el profesor de Sociología de la UCIIIM, Juan Andrés Ligero, y la concejala de Acción Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, Carmen Duque, explicaron que la razón principal del estudio de este fenómenos ha sido la particular situación que experimentan los hijos de los inmigrantes que han nacido o crecido de en España.

Según los profesores, estos jóvenes, que conviven y se desarrollan sin impedimentos formales, son al mismo tiempo "receptores de una serie de tensiones entre una identidad y cultura heredada frente a otra diferente y predominante en el entorno".

Por otro lado, los organizadores aseguraron que la actuación política y social puede mitigar o corregir las desigualdades que sufren estas personas, ya que, existen experiencias validadas que logran incrementar la participación, mejorar las convivencia y reducir los sentimientos de xenofobia.