Actualizado 20/10/2006 15:36

España.- Los hijos de inmigrantes presentan más estrés al tener que adaptarse a dos realidades culturales, según experto


SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de inmigrantes presentan más cuadros de estrés como consecuencia del proceso de adaptación y asimilación a dos realidades culturales distintas, según apuntó hoy el responsable del Psiquiatría Transcultural del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, Francisco Collazos.

En el marco del X Congreso Nacional de Psiquiatría, que se está celebrando en Sevilla, este experto explicó en una nota que este colectivo se ve en la "encrucijada" de compartir el referente cultural familiar, que vive en su casa, y, por otra parte, el referente que ve en la calle.

La adaptación a estas dos realidades, insistió, provoca cuadros de estrés en los menores, ya que, según apuntó, los resultados de las investigaciones "sugieren que los pacientes hijos de inmigrantes presentan tasas de prevalencia más elevadas de trastornos psicopatológicos, en relación a los autóctonos y a la generación de la primera migración".

"La investigación demuestra que la identidad étnica y la densidad étnica funcionan como factores protectores, mientras que el biculturalismo y la aculturación representan factores de estrés que pueden provocar un mayor riesgo psicopatológico y de consumo de sustancias", argumentó.

Además, subrayó que, en el caso de los hijos de los inmigrantes, "se advierte que al tener menos recursos se convierten en un grupo de riesgo". Pese a todo, matizó que los estudios apuntan que "la mayoría de los niños de esa primera generación alcanza una prevalencia de trastornos psiquiátricos similar a los de la población autóctona".